Por Expansión
La Prensa
Lo que hace unos años parecía un proyecto lejano, la mañana de este 15 de diciembre tomó forma y entre fuegos artificiales a plena luz del día y las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera parte del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de su administración.
La ceremonia de inicio de operaciones se dio en el marco de la conferencia matutina presidencial y tuvo lugar en la estación de San Francisco Campeche. La ruta inició de este punto con destino a Mérida y luego Cancún, en un recorrido de duración de entre cinco y seis horas.
La ceremonia
La conferencia matutina presidencial y la inauguración del proyecto se llevó a cabo en la planta superior de la estación y en la parte baja se observaron algunas mesas y catering para invitados especiales.
A diferencia de los otros proyectos, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ésta vez se contó con pocos medios de comunicación, no más de 50 personas, cuando en otros acontecimientos esta lista podría revazar los 100 asistentes.
En la ceremonia de la puesta en marcha del Tren Maya participaron los directivos detrás de las constructoras involucradas en el proyecto, es decir, ICA, Alstom, Mota Engil y Carso y aunque no estuvo en presidium, el empresario Carlos Slim, acudió al primer recorrido del tren.
Sin embargo, en el tren ya lo esperaban invitados especiales y funcionarios que lo acompañaron en el recorrido.
Salida del primer tren
La mañana de este viernes el silbato de salida sonó en la estación de San Francisco de Campeche, marcando la “preapertura” oficial del Tren Maya. Los asistentes entre funcionarios, invitados especiales y los medios de comunicación fueron distribuidos entre cuatro vagones.
Por las vías transitó el primer tren entre fuegos artificiales y una lluvia de papel metálico lanzado por militares con la ayuda de pequeñas máquinas.
La estación
La estación de San Francisco de Campeche del Tren Maya esta compuesta por dos plantas: la superior alberga la taquilla y los locales para renta, mientras que la inferior está integrada por los andenes y las vías del tren.
Hay cuatro locales destinados a un área comercial, pero ninguno estaba en funcionamiento. Los espacios destinados para GoMart y Oxxo ya cuentan con algo de mobiliario, como un par de barras y refrigeradores.
El tercero de los espacios corresponderá a la panadería «Tere Cazola» y el cuarto a Café Punta del Cielo, sin embargo, ambos solo tienen lonas anunciando su próxima apertura y no cuentan con nada al interior.
Los sanitarios son funcionales pero no tiene ninguna insignia, que los haga ser un atracción como los del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que por estar decorados con personajes populares mexicanos se convirtieron en un espacio de atracción para los turistas.
No obstante, se observaron detalles sin acabar. Paredes sin espejos y jaboneras vacías intentaron ser sustituidas con canastas que contenían jabón, crema para manos, desodorante, toallas de tela y hasta repelente de mosquitos.
Caminos sin señalar
La única manera para llegar a la estación del Tren Maya desde el centro de Campeche es por taxi o automóvil particular, pero debe ser manejado por una persona conocedora de la zona, ya que aunque sale en Google Maps, no hay señalamientos visibles que muestren el camino para llegar.
El inmueble se puede pasar por alto ya que se encuentra sobre el Periférico Carlos García y Montilla, de alta velocidad y zona federal, pero tras una pequeña colina de que oculta un poco del edificio. Para ayudar a resaltarlo, un solo señalamiento vial indica que se ha llegado a la estación del tren.
Anuncios con lona
En los andenes de donde salió el primer tren de Campeche rumbo a Mérida, y después Cancún, la señalización que indican que se está abordando en la estación de San Francisco, están colocados de manera provisional con lonas amarradas a las celosías de acero que fungen como muros.
La gobernadora con sueño
La gobernadora de la Campeche, Layda Sansores, fue la primera en llegar al lugar donde sería llevada a cabo la conferencia, pues arribó desde las 6:40 horas.
La conferencia duró poco más de dos horas y media, pero desde los primeros 60 minutos, Sansores comenzó a batallar con el sueño, entrecerrando los ojos por algunos segundos de manera intermitente y «cabeceando» en algunas ocasiones.
La gota incómoda
Al igual que ocurrió en la inauguración del Aeropuerto de Tulum, una pequeña gotera, hizo su aparición en la ceremonia. La filtración se dio justo en medio de la segunda planta del edificio, donde se llevaba a acabo la inauguración, misma que formó un charco del que buscaban alejarse los caminantes para no resbalar.
Los expectadores
Al llevarse a puerta cerrada la inauguración, personas que buscaban ver la partida del primer tren optaron por cruzar la carretera sobre la que están las instalaciones, y escalar los cúmulos de tierra que dividen el camino de la vegetación, a pesar de que estaba a aproximadamente 40 metros de distancia de las vías.