La parroquia Verbo Encarnado recibió la noche del jueves a unos mil 500 peregrinos, quienes buscan llegar a Estados Unidos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Parroquia Verbo Encarnado, el refugio de miles de migrantes que cruzan por la región centro del Estado rumbo a Estados Unidos, se vio sobrepasado la noche del jueves, 14 de diciembre, en que llegaron más de mil 500 migrantes.
Así lo informó el Diacono de la Parroquia “Verbo Encarnado”, Fernando Escobedo, al manifestar que se vieron en la necesidad de abrir la Capilla de San Juan, ubicada en la Colonia La Sierrita de Frontera.
“Habíamos tenido 600 o 700, pero ayer nos sobrepasó, fueron más de 800, yo diría que mil o mil 500, había mucha fila, otros le avanzaron, incluso, trasladamos a muchos a la Casa San Juan para que pudieran descansar”.
Y refiere: “La capilla de San Juan solamente se abre en casos de que se nos sobrepase la población y anoche ocurrió, algunos durmieron en el templo (Verbo Encarnado) en los salones y en la Capilla de San Juan en la Sierrita”.
Y aunque inicialmente se hablaba de 500 migrantes mencionó: “Fueron mucho más de 500, llegaron anoche en parvadas de 100, tuvimos que resguardarlos aquí y en la casa San Juan en la Sierrita”.
En la iglesia Verbo Encarnado les proporcionaron alimento, tenis y ropa, incluso, durmieron al interior de la parroquia y en la capilla de San Juan, ubicada en la Colonia La Sierrita de Ciudad Frontera.
Sin embargo, muchos migrantes partieron a las 6 y 7 de la mañana para nuevamente abordar el tren o bien, caminar por la carretera federal 57 rumbo a Piedras Negras, ya que, su intención es llegar a Estados Unidos.
El diácono reveló: “Ellos dicen que Migración, Guardia Nacional y Ejército Mexicano los asalta en lugar de ayudarlos, les quitan sus identificaciones, sus teléfonos, el poco dinero que traen y es el dolor psicológico que traen”.
Incluso pidió a la población darles agua y alimento, ya que, el señor dice que para tener un tesoro en el cielo tienen que hacer obras de misericordia y el señor les diga: ‘vengan, porque atendieron a mis hermanos, les dieron de comer, de beber, de vestir, un lugar donde dormir”.
QUE NOS DEJEN SEGUIR
Algunos migrantes que nuevamente abordaron el tren mencionaron: “Queremos que nos dejen seguir nuestro camino, vamos de paso, no les vamos a invadir, queremos llegar a nuestro destino tranquilamente”.
Al preguntarles si no temen viajar en tren refieren: “Nos toca, ¿Qué más?, un pasaje vale 400 o 500 pesos por persona nos toca irnos por este medio porque no hay plata, lo poquito que nos regalan es para medio comer”.
Y revelan: “Nos dijeron que de aquí a Piedras Negras son 500 pesos el pasaje, ¿de donde sacamos? Y nos bajan en el primer operativo de migración si no tenemos los 200 pesos, y ahora nos dijeron que como es frontera, son 500”.