Milenio. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Coahuila, mediante recurso de apelación, obtuvo de un Tribunal de alzada, la revocación del sobreseimiento decretado a favor de Luis “N”, dueño y presuntamente relacionado con los hechos ocurridos en la mina “El Pinabete”, por lo que se ordenó que se continúe con la secuela procesal del asunto.
¿Cómo va el caso?
Cabe señalar que el Ministerio Público Federal (MPF), logró la vinculación a proceso de esta persona, el pasado 24 de mayo, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación.
Posteriormente, el 7 de julio pasado, se llevó a cabo la audiencia por parte del Juez de Control José Luis Hernández Hernández, quien declaró procedente el sobreseimiento a favor de Luis “N”, conforme a lo dispuesto en la fracción II, del artículo 237 del CNPP, decretando la inmediata libertad.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de la República, mediante el recurso de apelación recurrió a dicha resolución dictada a favor del imputado, por lo que el Tribunal Colegiado de Apelación del Octavo Circuito con sede en Torreón, notificó la resolución del toca penal, revocando el sobreseimiento y se ordenó la continuación con la secuela procesal del caso.
Caso se estudiará a fondo
Con esta autorización hará que el caso sea estudiando a fondo y con ello llegar a las últimas consecuencias legal contra quien resulte responsable.
Según el abogado Francisco Abraham Hernández León, experto en temas penales y civiles en el estado de Coahuila, esta revocación del sobreseimiento decretado a favor de Luis “N”, permite a la autoridad judicial estudiar a fondo el caso e impide al señalado no poner obstáculos legales.
“Es cuando la autoridad define que no es necesario entrar al estudio del caso, la revocación del sobreseimiento es entonces que a la autoridad se le solicita entre a estudiar el caso que en su momento había considerado irrelevante».
Detenido rescate de mineros
Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la región de Sabinas, está frenada la última fase de búsqueda y recuperación de los restos de los 10 mineros atrapados.
A 500 días del accidente, las labores de ingreso que anunció la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez para esta semana se vieron detenidas debido a las lluvias que se han registrado.
A 50 centímetros de las galeras
En el último informe, se explicó que con el tajo a cielo abierto se ha logrado llegar hasta los 62 metros de profundidad, a 50 centímetros de las galerías y el personal especializado como peritos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se preparan para intervenir en esta última etapa.