“Posiblemente entendieron que el impago no es por falta de voluntad, sino de dinero”, expresó el Regidor Leonardo Rodríguez
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“No hay reportes de que cadenas comerciales y bancos hayan reanudado acoso de cobranza contra personal de Altos Hornos de México por falta de abonos, lo más probable es que comprendieron que el impago no es por falta de voluntad, sino porque no hay dinero debido a la inexistencia de ingresos”, señaló el gestor Leonardo Rodríguez Cruz.
Rodríguez, externó, que, entre marzo y abril anterior, trabajadores de Alto Hornos de México solicitaron gestoría social del ayuntamiento contra hostigamiento contra mueblerías, tiendas y bancos que ejercían intensa presión de cobros, no obstante que la siderúrgica desde esos tiempos empezó a dejar de cubrir la nómina.
“Se obtuvo una tregua de cobro porque hubo intervención de la Condusef hacia altos ejecutivos de esos bancos y negocios, entonces una vez enterados de la grave situación se desactivó la cobranza, terminando el hostigamiento, pero estamos atentos en caso que vuelva a producirse, o sea a reanudarse el acoso de cobranza”, puntualizó.
De acuerdo al personal sindicalizado de Altos Hornos de México ya son más de 35 semanas que la empresa no leas deposita el salario, tampoco las prestaciones como vacaciones, incentivos, 50 por ciento de ahorro 2022, el 100 por ciento de ahorro 2023 al igual que en el tema de aguinaldo, por lo que la situación económica familiar ha sido extremadamente crítica.
Aseguró que cuando los trabajadores tenían recursos porque la empresa pagaba nómina y prestaciones estaban aportando su abono y obligaciones, pero que, ante el impago de la factoría, ellos lamentablemente dejaron también de cubrir los abonos. Recalcó que no tienen información de que alguien haya sido embargado u hostigado por falta de pagos en esos negocios.
“Las puertas están abiertas en la regiduría a mi cargo para que en caso que surja algún caso o intento de embargo, realizar inmediatamente la intervención porque de todos es sabido la falta de recursos del personal de Altos Hornos de México por la situación que se enfrenta desde inicio de año”, concluyó.