José Mariano Orozco Tenorio
Martin Amis era un novelista británico, poco conocido en México, que escribió y publicó poco más de 20 libros. Entre los difundidos en español están: Dinero; La Zona de interés; Campos de Londres; El Libro de Rachel (por el cual obtuvo un premio de España); La Información; Koba el Terrible (obra biográfica sobre Stalin que causó una gran polémica).
Con un estilo literario poco ortodoxo, Martin Amis presenta en su libro Experiencia una doble biografía, la de él y la de su padre, Kingsley Amis. Supuestamente la intención original era la de escribir su autobiografía pero dedica tanto espacio a narrar la relación con su padre, que se convierte también en biografía de él (quien fue un prolífico novelista) y que por si mismo bien amerita una nota periodística aparte.
La obra es una sátira y crítica de la sociedad inglesa de los años 70´s; 80´s y parte de los 90´s, que se caracterizaba por las adicciones a las drogas; el alcohol, los excesos en el sexo, a tal punto que conducen a mucha gente al suicidio.
La muerte es un tema tratado con respeto y como una consecuencia natural por los excesos. La descripción de la agonía y muerte de parientes y la de su mismo padre la hace de manera tan delicada y sutil que hace que el lector la sienta y viva.
Por lo que describe el autor, el suicidio era en cierta manera común y hasta de esperarse por la inestabilidad moral y por las conductas abusivas de la sociedad inglesa.
Martin Amis hace honor a la flema británica, con un estilo ácido, crudo, irónico y satírico de los hechos. Sin llegar a burlarse abiertamente de los títulos de la realeza, de todas maneras se mofa del reconocimiento a su padre de “Sir” conferido por la Reina.
La traducción al español (por Jesús Zuláika, Editorial Anagrama, 2001), dificulta un poco la lectura. Desconocemos la nacionalidad del traductor, pero constantemente utiliza vocablos muy poco conocidos en México. Tiene uno que tener un buen diccionario de español para estar consultando de dos a tres términos por página, lo cual -naturalmente- hace más pesada la lectura. Nos podemos dar una idea más aproximada de la complejidad de la lectura cuando nos damos cuenta que hay alrededor de 40 folios de “notas de pie de página”. Afortunadamente, están colocadas al final del texto principal. Sin embargo, tal complejidad, a la vez, se debe de tomar como un plus por el enriquecimiento del vocabulario personal que acarrea la consulta continua de un diccionario.
Si, es una extensa obra (como 800 páginas) pero el estilo literario del autor es para paladearse y admirarlo. El manejo magistral que hace para hablar en primera persona y, sin que el lector se dé cuenta, cambia a tercera persona, descontrola al principio, pero después de adaptarse aprecia que a veces son dos personajes que están narrando simultáneamente vidas diferentes (el autor y su padre). No es fácil abordar el género biográfico. La tentación de convertirse en juez de lo que describe es casi irresistible, pero Martin lo domina y salva extraordinariamente.
Por haber sufrido la pérdida de varios de sus parientes durante el holocausto, el autor toca con gran sensibilidad el tema. Asimismo, reprocha el horror que producen las armas nucleares.
No solo en La Experiencia, sino también en sus otras obras el autor aprovecha la oportunidad para tratar filosóficamente la existencia humana y, se cuestiona el mal o el bien naturales del hombre. Hay un reclamo de las diferencias en las clases sociales y se burla de las mismas, pero no las rechaza. Él mismo se reconoce de clase privilegiada.
Martin Amis nació en 1949 en Gran Bretaña y apenas hace pocos meses de este 2023 falleció en Florida, Estados Unidos, donde vivió sus últimos años. Fue muy activo en su carrera periodística en “The Times Literary Supplement”, carrera que combinó como autor de novelas e inclusive incursionó un tiempo como actor de teatro. Fue una autor polémico que era aceptado por una parte de los lectores pero rechazado por otros, entre los que figuraban en este último grupo los jóvenes.
Su padre, Kingsley Amis (1922-1995) fue también un escritor, profesor de literatura, novelista, poeta, conocido por su irreverencia neurótica; burlón de la sociedad inglesa, algo vulgar y muy criticado por sus desplantes públicos.
Bien vale la pena emplear muchas horas en la lectura de Experiencia, por su genialidad muy particular del manejo del género biográfico captando el interés del lector. Aún y cuando expresa un comentario despótico contra México y en particular contra Acapulco (sin argumentar), es una lectura altamente recomendable.