Tres estudiantes del aula LEGO necesitan costear su traslado de Monclova a Monterrey. Posteriormente viajarán a Colombia para representar a México
Oscar Ballesteros
La Prensa
El equipo de robótica del Aula LEGO Monclova solicitó el apoyo de la comunidad para su traslado de Monclova a Monterrey, viaje previo a su vuelo hacia Medellín, Colombia para representar a México en una competencia robótica de zumo correspondiente a la Liga TRM; 3 estudiantes son los que estarán en dicha competencia tras resultar vencedores en la etapa nacional en Quintana Roo.
El director del plantel, alojado en las aulas del CAM 13, Daniel Canizales Ramos señaló que es la Secretaría de Educación Pública a través del programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial que reciben el impulso para la participación en estos certámenes de los cuales ya han superado 3 etapas previas y están buscando incluirse en una competencia en New York.
Durante toda su trayectoria en la liga mencionada han superado torneos estatales en Saltillo y Torreón, donde se llevaron los primeros lugares y les dio oportunidad de ir a nivel nacional a Cancún, Quintana Roo; todos estos viajes fueron subsidiados, a la par que será el de Colombia, sin embargo, la SEP no contempla el recorrido de Monclova al aeropuerto de Monterrey.
“Se participará a nivel internacional y estamos en proceso para participar en New York, Colombia es en febrero, SEP se encarga de inscripción, vuelos, hospedaje y viáticos, pero estamos buscando el apoyo para el traslado de aquí a Monterrey y viceversa porque la ocasión pasada fueron los padres de los participantes quienes lo subsidiaron” compartió el director.
Por ello, hicieron la invitación extensa hacia la ciudadanía quienes gusten colaborar en dicho proyecto, a manera de aligerar los costos de traslado para el equipo que representará al país, siendo el edificio del CAM 13 donde podrían recibir el apoyo de los interesados.
Alumnos programaron su robot participante en 2 días clases
Por su parte, los integrantes de este grupo próximos a participar en el certamen internacional compartieron el funcionamiento de su prototipo robótico fue construido en 2 días, que representan 3 horas diarias; este robot cumple con la programación autónoma para identificar a sus rivales y los limites de la arena de batalla.
Todo ello a través de sensores que los estudiantes, no mayores a 15 años colocaron y programaron, incluso en 2 prototipos los cuales hicieron competir y el ganador fue el elegido para la próxima etapa en Colombia.
“Es un robot que intentará sacar a su contrincante de un área, fueron 2 días clase para la construcción, cerca de 3 horas diarias (…) Es una responsabilidad muy grande, pero tenemos una noción de felicidad, satisfacción de representar a tu país en el extranjero, hicimos 2 prototipos y el ganador fue el que resultó seleccionado para participar” expusieron algunos de los participantes de esto proyecto.
Megan Pérez, Diego Aguirre, Félix Vázquez, Sebastián Monsiváis, Alejandra Tello, Fernando Vázquez y Jaahiel de la Cruz son los miembros de este proyecto que han estado incluso más de 5 años en el USAER 192, plantel encargado de desarrolla sus conocimientos.