Federación no contempla recursos en presupuesto 2024
Proyecto está estancado desde 2021; SCT sí asigna 11 mil millones de pesos al suburbano Villa de García-Aeropuerto Monterrey;
Por: Staff
La Prensa
El proyecto de la construcción del Tren Coahuilteca, que desde hace algunos años se anunció para operar en la entidad, quedó nuevamente fuera del presupuesto federal para el 2024, mientras que Nuevo León recibió una asignación por más 11 mil millones de pesos para el Tren Suburbano Villa de García-Aeropuerto Monterrey, obra que iniciará este mismo año.
Otro de los trenes que recibió presupuesto para el 2024 es el Interurbano México-Toluca, que para su primera etapa considera 4 mil millones de pesos, mientras que el costo total será de 89 mil 899 millones.
En días recientes se dio a conocer la inauguración y el arranque de operaciones del Tren Maya. Dentro del presupuesto federal publicado la continuación de este proyecto se encuentra en un apartado especial; sin embargo, el documento de la asignación de recursos para 2024 y el presupuesto que abarca la construcción total omite la información, pero no se encuentra en ceros.
Se consideraba que el Tren Coahuilteca se implementaría desde 2021 como parte de los proyectos para la entidad, el cual era un recorrido desde Derramadero hasta Ramos Arizpe.
Aunque incluso se cuenta con estudios de factibilidad, hasta ahora Coahuila no ha recibido recursos para arrancar este proyecto. Con información del Diario de Coahuila.
El inicio de este proyecto se remonta a julio del 2021, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de Hacienda más de 36 millones de pesos para la realización de 6 estudios de pre inversión con el proyecto del tren suburbano Coahuilteca.
El proyecto contempla un tren suburbano con una extensión de 54 kilómetros, que conectará la zona de Derramadero con Ramos Arizpe.
Se pretende desarrollarlo en la vía general de comunicación ferroviaria Línea B concesionada a Kansas City Southern de México (KCSM), del kilómetro 878+000 al 932+000, a fin de brindar el servicio de pasajeros. Servicio con énfasis a los trabajadores de la zona industrial de Saltillo”