Hace 21 años Alonso Ancira y Napoleón Gómez Urrutia eran capaces de compartir un acto inaugural
Gloria Jaramillo
LA PRENSA
Hace 21 años todo era felicidad en AHMSA y la Región Centro. Los ahora enemigos, Alonso Ancira y Napoleón Gómez Urrutia celebraban aquel 18 de diciembre del 2002 la inauguración de la olla de acero convertida en fuente, en la Plaza Principal de Monclova, durante la administración encabezada por el entonces Alcalde Jorge Williamson.
Más de dos décadas después la realidad es tan distinta. AHMSA tiene un año paralizada, Alonso Ancira está a punto de perder su empresa. Napoleón Gómez Urrutia, huyó a Canadá, perseguido por la denuncia de haberse quedado con 55 millones de dólares de trabajadores de Cananea, pero regresó con fuero al Gobierno de la 4T, que lo hizo Senador. Jorge Williamson perdió su segundo intento de llegar a la Presidencia Municipal con las siglas del PRI.
De acuerdo con la reseña hecha por el cronista de la ciudad, Arnoldo Bermea, la olla de acero fue “bautizada” con el nombre de “Voluntad de Acero”, reflejo del esfuerzo y entrega de generaciones de trabajadores siderúrgicos.
En la parte inferior que daba al frente de la olla, se apreciaba la leyenda elaborada en bronce “En reconocimiento a los hombres y mujeres que con voluntad de acero, durante seis décadas de trabajo fecundo, han sido el motor del desarrollo de la región y del país”.
Previamente representantes de la empresa habían hecho el ofrecimiento a las autoridades municipales para que se instalaran dos ollas, una por la carretera 57 y libramiento Salinas de Gortari y la otra en la Plaza Principal, y en sesión extraordinaria de cabildo del 30 de agosto del mismo año, se autorizó la propuesta, que para el efecto, hubo de retirase la fuente ornamental y tomar parte de lo que se consideraba como área verde.
En la foto que eterniza aquel momento, se observan además al actual Vocero de AHMSA, Francisco Orduña, al ex dirigente nacional Ricardo Rodríguez Rocha, y los ex Secretarios Generales de la 147, Roberto Hernández Terrazas y de ka 288, Mauro Zúñiga Llanas.