NUEVAMENTE el presidente arremete contra el estado
Por Reforma
La Prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga la relación del consumo de drogas con la masacre de 12 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato.
Cuestionado en su conferencia matutina, afirmó que se analizan hipótesis sobre bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en la región donde fue el multihomicidio. Pese a no contar con datos solidos sobre el caso en Salvatierra, atribuyó que el consumo de droga en diversas zonas de México conlleva asesinatos.
-¿Esta línea de investigación del consumo de drogas estaría siendo contemplada en estos hechos?, se le preguntó.
«Sí, sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el País, hay regiones en donde, si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios», explicó.
Ayer por la madrugada, alrededor de 50 jóvenes realizaban una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, y 12 de ellos fueron asesinados por un comando que irrumpió en el lugar.
Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.
Esta mañana, el Presidente aseguró que en Guanajuato hay mayor consumo de droga que en Sinaloa o en Jalisco, considerados bastiones de los dos cárteles hómonimos y más peligrosos de México.
«Y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán; incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa. Entonces, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo», añadió.
AMLO externó su pésame a familiares de las víctimas y apuntó que la Fiscalía de Guanajuato encabeza las indagatorias, pero el Gobierno federal está obligado a colaborar con las pesquisas.
«Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz», apuntó.
-¿Les ha pedido el Gobierno del Estado algún tipo de colaboración, la Fiscalía?, se le cuestionó.
«No, no, pero es nuestra obligación ayudar en todo, ellos (de Guanajuato) tienen la investigación», respondió.
Fuentes federales extraoficiales dijeron a REFORMA que una línea de investigación apunta a que uno de los jóvenes asistentes a la fiesta estaba vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa de Lima.
El Presidente prometió que en su mañanera se darán más detalles del caso, pero sin especificar cuándo porque no podía adelantar nada.
Guanajuato requiere un trato especial
El Mandatario indicó que la problemática de inseguridad en Guanajuato requiere de una atención especial, pues esa entidad encabeza la lista con más homicidios en el País.
Propuso analizar por qué se dejó crecer la violencia en el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez y si hay nexos entre autoridades y criminales.
«Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores.
«Es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el País», insistió.
«¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo, y cómo también se fue creando este comercio de droga; cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado; qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos. Y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia», abundó.
AMLO comparó que lo que pasa en Guanajuato es como lo que ocurre en Estados Unidos, donde hay una crisis de salud pública con cientos de miles de muertes causadas por sobredosis de fentanilo.
«Algo parecido, guardadas las proporciones, es lo que padecen en Estados Unidos, donde se ha incrementado tanto el consumo, que ahora es el principal problema de ese país vecino, hermano, porque por el consumo de fentanilo pierden la vida 100 mil jóvenes por año, ¿qué es lo que lleva ese consumo desaforado? ¿Qué está pasando?», se preguntó.
Acusó que algunos responderían con medidas punitivistas para tratar el problema, pero el consumo de drogas es un mal social, cuya respuesta sería atender a los jóvenes.
«Eso es una crisis social y se tiene que atender así, y no se ve que haya cambios, buscan siempre resolverlo con medidas coercitivas, cuando, yo considero que es un problema social, de desintegración de las familias, de abandono de los jóvenes, de falta de atención a los jóvenes, de soledad de los jóvenes, que optan por la droga», sostuvo.
Expuso que de todos los asesinatos cometidos en el País en los últimos cuatro días, el 13% fueron en el corredor industrial de Guanajuato.
Nuevamente aprovechó el tema de la inseguridad en el estado para pedir que el Fiscal Carlos Zamarripa, que lleva 14 años al frente de la Fiscalía de Guanajuato, sea removido del cargo.
«Y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el Gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible ya», advirtió.
Las diferencias con el Fiscal de Guanajuato han sido recurrentes por parte del Presidente, incluso en octubre pasado reveló que hace dos años pidió al Gobernador Diego Sinhué quitarlo del puesto, pero esa solicitud no prosperó porque hay un grupo que impulsa a Zamarripa desde que asumió el cargo en 2009 y en el cual estará hasta 2028.
El pasado 6 de diciembre, el Mandatario atribuyó que seis jóvenes universitarios plagiados y asesinados en Celaya igual fueron víctimas por un caso relacionado al consumo de drogas. Al día siguiente, Zamarripa precisó que las investigaciones de la FGE distaban de esa teoría.