“Antes pasábamos por Nuevo Laredo, pero dicen que las cosas están muy calientes ahí y nos venimos por acá; venimos de San Antonio y nos dirigimos a San Luis Potosí”, expresó un connacional
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Como cada año, miles de paisanos retornan al país por la carretera federal 57 para pasar la temporada navideña en familia; La mayoría regresan a su ciudad de origen por Coahuila tras considerarla como la más segura.
La mayoría de los paisanos se dirigen a San Luis Potosí y a Zacatecas, sin embargo, refieren que eligen la carretera de Coahuila por segura en comparación a otras fronteras del país, como Nuevo Laredo.
Fernando Maldonado, quien viajaba en una minivan con un remolque repleto de bicicletas, scooter, ropa y demás juguetes, compartió con LA PRENSA que su paso por Coahuila fue tranquilo y seguro.
“Nosotros venimos de Dallas, Texas, y nos dirigimos a San Luis Potosí, viene toda la familia y elegimos la carretera de Coahuila porque es más segura, en otras hay más delincuencia y demás, pero aquí está más tranquilo”.
Y aunque algunos aplauden la seguridad, otros recomiendan la rehabilitación de la Carretera 57 ya que algunos tramos, sobre todo en Sabinas-Escobedo, registra deviaciones por las malas condiciones que existen.
“Ya tenemos años pasando por aquí y sigue igual, no se ve que estén tratando de mejorarla, al contrario, pasamos un pedazo donde brincamos al otro sentido porque la carretera estaba muy mala, en vez de arreglarla”.
El paisano mencionó: “Eso pueden provocar accidentes porque todos se frenan, vienen recio y vienen cargados, son más pesados, deberían reparar la carretera para prevenir accidentes en estas fechas”.
Sin embargo, refieren que prefieren pasar por Coahuila por las condiciones de seguridad que existen en comparación a otros estados fronterizos como Nuevo Laredo, donde actualmente es más insegura.
“Antes pasábamos por Nuevo Laredo, pero dicen que las cosas están muy calientes ahí y nos venimos por acá; venimos de San Antonio y nos dirigimos a San Luis Potosí”.
El paisano recomendó rehabilitar las carreteras luego que miles de paisanos quieren llegar bien a su destino para pasar Navidad y Año Nuevo con la familia, así como reforzar la presencia de Guardia Nacional en carretera.
Rafael Martínez mencionó: “Uno viene aprisa, quiere llegar y las condiciones de la carretera deben ser mejor…A las autoridades no las vimos (ríe), creo pasamos una unidad de la Guardia Nacional, pero en carretera no las vimos”.