La SSC implementará, a partir de este lunes 18 y hasta el 25 de diciembre, el «Operativo Fiestas Decembrinas 2023».
Por Agencias
La Prensa
La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó sobre las consecuencias que causa la pirotecnia en los animales.
A través de un comunicado, la institución detalló que las mascotas pueden sufrir taquicardia, paros cardíacos o crisis nerviosas. Además, pueden padecer estrés, miedo o ansiedad.
«Recuerda, ellos también son parte de tu familia», es la frase que usó la Brigada para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de pirotecnia durante las épocas decembrina.
Para este operativo, serán desplegados 12 mil 359 efectivos, de los cuales, 6 mil 822 son de la Policía Auxiliar, quienes estarán apoyados por 988 vehículos oficiales, 22 ambulancias y 16 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 37 motocicletas y un helicóptero.
Durante estos días, los policías vigilarán centros comerciales, tianguis, mercados, centros turísticos, las cuatro estaciones centrales de autobuses, estacionamientos públicos, los distintos servicios de transporte público, así como espacios donde la ciudadanía concurra para realizar compras, alimentarse o distraerse.
También, en el marco del «Operativo Cometa», para prevenir la venta y quema de material pirotécnico y evitar accidentes fatales o menores, ya sea en personas o en lugares públicos y privados, se harán recorridos en los principales en mercados, como el de la Merced, de Sonora, de Jamaica, entre otros, además de los tianguis de la Ciudad de México.
Asimismo, se implementarán patrullajes preventivos en la vía pública, además de realizar los decomisos correspondientes.
«Es importante señalar que el uso, comercialización y almacenamiento de pirotecnia es regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo cual, realizar algunas de las actividades antes mencionadas, puede derivar en una falta cívica o algún tipo de delito mayor», señaló la SSC.