Estados Unidos determinó frenar el paso del ferrocarril, por el desmedido flujo de migrantes
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Las empresas dedicadas a la fabricación de carros de ferrocarril pudieran verse afectadas si se prolonga el cierre de las fronteras; con la finalidad de evitar saturación en las vías del tren, CTM busca alternativas, previniendo además se vean obligados a reducir la producción en las empresas.
El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EU, anunció que a partir de este lunes sería suspendido temporalmente las operaciones ferroviarias en las fronteras de Eagle Pass y El Paso, Texas, medida que repercutirá en pérdidas millonarias en dólares al comercio exterior, esto debido al imparable flujo migratorio.
Carlos Mata, secretario de la CTM Monclova dio a conocer que por estrategia de cierre de año la empresa Gunderson paralizó labores y dio días de descansos a sus trabajadores, sin embargo, Trinity que es otra de las fábricas donde se hacen carros de ferrocarril continuará su producción, lo que podría impactar la suspensión del servicio de Ferromex.
Indicó que, son 30 carros los que se fabrican por día, pero ahora dependerá del movimiento de Ferromex y la suspensión del paso a Estados Unidos podría llegar a ocasionar colapso en las líneas ferroviarias, por lo que deberá disminuirse su producción.
Resaltó que, la CTM se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Trabajo y Economía del Estado, para buscar estrategias y alternativas para no frenar la extracción de carros de ferrocarril de las empresas fabricadoras y evitar un impacto a la economía de miles de trabajadores.
“El problema pudiera ser que se agrave, ya que están cerrando la frontera tanto de Eagle Pas, como de Ciudad Juárez, buscamos la forma de equilibrar el proceso para no tener afectación”.
Manifestó que, por el momento ante la estrategia tomada por unas empresas de tomarse días de descanso en Gunderson no habrá afectación en los próximos días, pero de prolongarse el cierre pudiera llegar a impactar.