La psicoterapeuta Shulamit Graber compartió la forma en la que podrás mantener la calma en un momento incómodo.
Las fiestas decembrinas están llenas de ideales relacionados a la armonía, la convivencia, alegría y sobre todo la compañía de la familia, así como otros seres queridos, sin embargo, no todo es cómo lo pintan, ya que también existen fricciones que pueden resaltar en esta época.
Por ello, Shulamit Graber, psicoterapeuta, explicó, durante el programa Sale el Sol de Imagen Televisión, todos los factores que atraviesan las relaciones personales en momentos que obligan a la cercanía y a la convivencia, como lo son las fiestas de fin de año.
La especialista recordó que en algunos casos hay familiares incomodos que hacen preguntas personales en momentos que no corresponden, por lo que recomendó tomar con calma la situación y ser conscientes que nadie está obligado a responder cuestionamientos que están fuera de lugar.
“Tenemos que entender una cosa: las relaciones sanas, incluyen conversaciones incomodas ¿Qué quiere decir? Que tenemos el derecho de incomodarnos y decir: ‘esto si lo voy a contestar, esto no lo voy a contestar’”, comentó.
En ese sentido, explicó que no se trata de evadir a la familia o responder de manera hostil, sólo dejar en claro que esa noche es para disfrutarse, brindar, comer rico y hablar de múltiples temas que no involucren la vida personal de nadie.
Asimismo, recomendó no intentar arreglar problemas de fondo en Navidad o Año Nuevo, ya que son los momentos menos convenientes para hacerlo. Así que ya sabes, si tú tío incomodo quiere discutir por los terrenos de la abuela, es mejor ignorar el tema, darle la vuelta y buscar pasar un buen rato.