Destaca Miguel Mery Ayup que será una de las más altas que se hayan dictado por violencia sexual
Especial
LA PRENSA
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup, adelantó que este miércoles será dictada la sentencia de Gerardo N, exsubdirector de la primaria Urbano Flores, la cual será ejemplar y quizá una de las más elevadas por haber causado un perjuicio en contra de dos menores de edad, de las cuales lamentablemente una decidió acabar con su vida.
Destacó que el juez penal que ordenó la condena en contra de este exservidor público, acusado de doble violación y homicidio involuntario, se basaron en todas las pruebas que se lograron reunir, con lo que se determinó su evidente culpabilidad.
Agregó que a pesar que Gerardo N contaba con un amparo para llevar el proceso en libertad, se determinó que existe una alta probabilidad de que pudiera darse a la fuga al extranjero, por lo que en una segunda orden de aprehensión se logró detenerlo para que se realice la sentencia. “No puedo adelantar el número de años que pudiera obtener esta persona, será el juez de control penal quien este miércoles dictará la sentencia, que será una de las más elevadas que se hayan dictaminado por abuso sexual”, comentó.
De acuerdo a los agravantes, Gerardo N puede obtener de manera automática una duplicidad de la sentencia, ya que al momento de la afectación a las menores ejercía como funcionario de la administración pública y tenía, además, un cargo de autoridad contra las menores.
Mery Ayup agregó que en Coahuila se han ejercido recientemente otras sentencias ejemplares, como el caso de los implicados de Villa Unión, donde se emitieron sentencias de 136 años por el delito de terrorismo.
“En Coahuila hay sentencias que son ejemplo para la población, quienes deben saber que la justicia actuará de manera sólida y decidida contra este tipo de delincuentes, no sólo en el caso de terrorismo, sino también como para este maestro que cometió el delito de violación”, precisó.
(Con información de Rodolfo Pámanes / EL DIARIO)