Nidan falleció el pasado 15 de diciembre en cumplimiento de su deber durante las labores de búsqueda de las víctimas del Huracán Otis
Nidan fue un pastor belga malinois de cinco años y medio que sirvió cómo perro de búsqueda durante gran parte de su vida en la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), hasta el momento de su fallecimiento en cumplimiento de su honorable deber el pasado viernes 15 de diciembre.
El canino era miembro de la Fiscalía desde el pasado 1 de junio de 2021, donde se especializó en la búsqueda y localización de cuerpos humanos en fosas clandestinas y desastres naturales.
Con un emotivo comunicado titulado: “Gracias #Nidan por tu entrega y gran labor, cumpliste la misión”, la FGE informó que Nidan falleció mientras participaba de las jornadas de búsqueda de personas con reporte de desaparición tras el paso del Huracán Otis.
Nidan laboraba particularmente en la isla La Roqueta en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, México. La publicación no especificó cómo falleció el canino.
Las labores de búsqueda del pasado viernes 15 de diciembre tenían como objetivo buscar a una víctima identificada como Abigail “N” en varios puntos de la isla La Roqueta.
El personal se trasladó en tres embarcaciones de la Secretaría de la Marina (Semar), desde El Malecón hasta la isla, donde tres grupos se dispersaron para recorrer el terreno a pie en compañía de Nidan y Trino, otro canino especializado en búsqueda de restos humanos.
El último adiós para Nidan
Nidan falleció el 15 de diciembre mientras desempeñaba labores de búsqueda en Acapulco. (Fiscalía General del Estado de Guerrero)
Este lunes 18 de diciembre, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmeron, junto a integrantes de la Unidad Canina de la FGE, oficiaron un homenaje póstumo a Nidan, el heroico agente canino que falleció durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas tras el Huracán Otis.
Valdovinos ofreció un breve discurso sobre el héroe fallecido, en el que destacó su trabajo y sus logros realizados en materia de localización de restos humanos en diversos puntos de Guerrero, que contribuyeron “ampliamente” a las investigaciones y el esclarecimiento de múltiples hechos.
La fiscal concluyó agradeciendo profundamente los servicios ofrecidos por Nidan al pueblo de Guerrero.
Al evento asistió personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y binomios caninos de Protección Civil, quienes pudieron colaborar junto a Nadin durante diferentes misiones.
Una de las últimas misiones de Nidan ocurrió el 11 de diciembre, donde elementos de la Policía Investigadora Ministerial, en conjunto con la Unidad Canina de Búsqueda de la FGE, llevaron a cabo la búsqueda de una persona con reporte de desaparición en la colonia San Isidro, ubicada junto al río El Pedregoso.
Los compañeros de Nidan
Nidan formaba parte de la Unidad Canina de la FGE junto a Yenka, Trino, Opra, Zeus, Balto, Boby, Nébula, siete perros de raza pastor belga malinois entrenados en detección de restos humanos, armas de fuego, narcóticos y explosivos, aunque la mayoría de sus misiones son durante los esfuerzos de localización de personas desaparecidas.
El héroe caído junto a Opra, Yenka y Trino, se especializan en la búsqueda de restos humanos. Zeus y Nébula están entrenados para la detección de narcóticos, mientras que Boby y Balto son capaces de localizar armas de fuego y artefactos explosivos.
Los elementos caninos son entrenados desde que cumplen un mes y medio de vida y entran a una fase de aprendizaje en la que se busca que los perros aprendan a desplazarse en terrenos de difícil acceso.
A los tres meses los canes reciben entrenamiento olfativo, con el que aprenderán los olores característicos de los elementos que deberán detectar una vez comience su vida laboral dentro de la Unidad Canina de la FGE.