Uno de los hechos más sonados fue el motín registrado en el año 2005. Posteriormente fue convertido en Cefereso y al final era un elefante blanco
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Fue hace 22 años, en el año 2001, cuando fue construido el Centro de Readaptación Social en Monclova, el cual, ha funcionado como CERESO, CEFERESO y un centro de capacitación para trabajadores del sistema penitenciario federal.
El Centro de Readaptación Social se encuentra ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova-Candela y fue construido en un terreno de 50 hectáreas (medio millón de metros cuadrados).
En aquel tiempo se mencionó que se construyó para acabar con el problema de sobrepoblación en los penales y cumplir las recomendaciones que emitía la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en Coahuila.
Inicialmente se conocía como el mejor de la época, con área de alta seguridad para los reos peligrosos, con dormitorios, baños, patios, cocinas, comedores, salas de visita y fue ocupado parcialmente.
Sin embargo, fue desalojado en mayo de 2009, cuando solo tenía 699 internos que fueron reubicados en otros penales del estado luego de que el Congreso de Coahuila aprobó la donación de la superficie a fin de convertirlo en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
En mayo del 2012 el Centro Federal de Reinserción Social de Monclova (Cefereso), inició funciones con el traslado de reos federales que estaban ubicados en cárceles de Coahuila, se trasladaron 55 reos, de los cuales 27 provenían de Torreón, 18 de Saltillo y 10 de Piedras Negras.
Sin embargo, en el año 2017, el sistema penitenciario consideró que no reunía los requisitos para ser penal de alta seguridad, por lo que la Segob ordenó el cierre para adecuarse como centro de capacitación.
Sin embargo, en enero del 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro Penitenciario Federal número 10 ubicado en Monclova, fue desincorporado del Sistema Penitenciario Federal y cerró sus puertas.
Del 2022 a la fecha se había convertido en “Un Elefante Blanco”, y fue recuperado por gestiones e insistencia del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que en el año 2023 nuevamente reabrió sus puertas como CERESO.
HECHOS RELEVANTES
En el Centro de Readaptación Social de Monclova han ocurrido diversos sucesos de relevancia, como el motín de 250 reos que ocurrió en junio del año 2005 que dejo 16 internos y 27 policías lesionados.
Juan Antonio Garza García, entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que 250 internos de los módulos 3, 4 y 7, de un total de 775 reos del penal, se inconformaron por la escasez de agua en el lugar
El funcionario informó que el motín inició cuando los reos armados con piedras de pedazos de block comenzaron a agredir a los custodios y a quemar colchones y sillas en las instalaciones del comedor, taller y enfermería.