Algunos de ellos vienen de Estados Unidos y otros de Ramos Arizpe o Monterrey
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Migrantes monclovenses que son trabajadores vigentes en AHMSA, pero que reubicaron de emergencia su residencia en Estados Unidos, Ramos Arizpe, Monterrey, entre otras regiones por la prolongada inactividad en la factoría, retornaron a la ciudad para disfrutar la Navidad y Año Nuevo con sus familias, reveló el dirigente sindical Francisco Ríos.
Dijo que los trabajadores comentan que se mantienen atentos a la reapertura de la factoría, y que cuando se produzca el reinicio de actividades, contemplan retornar a Monclova para reintegrarse, al respecto, estimó el dirigente obrero que entre el 40 por ciento y 50 por ciento del personal sindicalizado emigró a ciudades cercanas y lejanas.
“En Estados Unidos están en Dallas, San Antonio, Austin, y otros en zonas más alejadas, mientras que, en Coahuila, laboran en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ramos Arizpe, y Saltillo, gran porcentaje de los trabajadores tiene visa estadounidense, además familiares, amistades y conocidos en ese país”, externó el secretario General de la Sección 288 del Sindicato Democrático.
De la asamblea ordinaria de accionistas celebrada el jueves pasado en Altos Hornos de México, Francisco Ríos, se pronunció por una pronta solución a la controversia judicial en el Juzgado del Concurso Mercantil donde se lleva a cabo el proceso ante acreedores por la insolvencia financiera de la empresa. “Es un reclamo general la pronta reapertura”, resaltó el entrevistado.
El juez, opinó el entrevistado, “ojalá tenga la sensibilidad para resolver con tino, ya que de la fuente laboral dependen miles de familias, y decenas de miles de personas, que exigen una pronta solución, esto es de extrema urgencia desde hace tiempo”.
Indicó, Francisco Ríos, que los trabajadores que emigraron a otras ciudades cerca o lejanas, tienen permiso de la factoría, aunque otros no porque laboran en ciudades cercanas y no se dificulta el retorno definitivo cuando esté reactivada la fuente laboral.