Además, familias se sienten más tranquilas por el hecho de tener a sus seres queridos más cerca
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Familiares de internos del Centro de Readaptación Social en Monclova se ahorrarán desde 350 hasta mil pesos por visitar a sus familiares en el CERESO de Saltillo, ahora lo podrán hacer por semana y en fechas especiales como Navidad.
El día de ayer decenas de personas llegaron al Centro de Readaptación Social en Monclova para visitar a sus familiares de quienes dicen les da mucho gusto tenerlos cerca para visitarlos 2 veces por semana y en Navidad.
Galbina García, quien tiene un hijo que fue removido del Cereso de Saltillo a Monclova, señaló que anteriormente lo visitaba cada 15 días y ahora lo podrá hacer cada semana por la cercanía a su vivienda.
Ella mencionó: “Representa mucha ayuda, más que nada por el transporte, yo pagaba 350 pesos cada 15 días y ahora no será tanto, vamos a poder venir cada semana y el 24 y el 31 de diciembre los vamos a poder ver”.
La madre de familia señaló: “Me da mucho gusto y mucha tranquilidad que ya esté más cerca, vamos a poder visitarlos más seguido. Yo tengo un hijo que está encerrado por robo a casa habitación desde hace 3 años”
San Juanita Villanueva, del ejido San Antonio de la Cascada en San Buenaventura, mencionó que dejará de pagar taxis o de pedir ‘ride’ para visitar a su hijo que fue removido del penal de Saltillo al penal de Monclova.
Ella mencionó: “Yo soy del ejido San Antonio de la Cascada y anteriormente buscaba ‘ride’ del ejido a San Buena y un taxi de San Buena a Monclova, ya en Monclova, tomaba el camión de una señora que hacía viajes al CERESO en 250 pesos”.
La madre de familia relata que acudía cada mes o cada tres meses, toda vez, que representaba mucho gasto en taxis, en camión o de ride, donde a veces le tocaba ir en cajas de camionetas a 5 grados centígrados.
Y relata: “A veces me daban ride adelante y a veces atrás, tenía que sufrir, pero yo quería ver a mi hijo en el penal de Saltillo, le dieron 40 años, pero él dice que le bajan a 20, porque allá trabajaba en maquiladora”.
Ella pidió habilitar un transporte de San Buenaventura al CERESO de Monclova, ya que, tienen que pagar taxi o pedir ride para acudir al kilometro 10 de la carretera Monclova-Candela.
Por su parte, Felipa Maya, habitante del municipio de Lamadrid, señala que anteriormente pagaba transporte de Lamadrid a Monclova y de Monclova a Saltillo, por lo que ahora se le va a facilitar visitar a su familiar más seguido.
Mientras que Dulce González señaló que pagaba hasta 1 mil pesos por visitar a su esposo en el penal de Saltillo, donde acudía de ‘ride’ cada viernes, sin embargo, en Monclova lo podrá visitar hasta 2 veces por semana.
“Yo me iba en los ride Monclova-Saltillo y me cobraban 250 de ida y 250 de regreso, más aparte los taxis, porque me dejaban en Soriana y yo agarraba taxi para el penal y otra vez de vuelta, gastaba hasta mil pesos en el día”.
Ella señala: “Yo iba cada viernes, pero, ahora nos va a quedar más cerquita, vamos a poder venir más seguido y hacer hasta 2 visitas por semana, la familiar y la otra, antes nos la daban el mismo día”.
Ella refiere que acudió al CERESO de Monclova en Indriver, el cual, la espero durante la fila y durante la visita, es decir, que le cobraría caro, por lo que sería excelente que habilitarán un transporte o una ruta de la Zona Centro al Centro de Readaptación Social.
Y algo que le da gusto es que podrán visitarlo el 24 y 25 de diciembre, día de Nochebuena y Navidad, cosa que les parecía imposible cuando lo tenían lejos del municipio.