Acciones coordinadas de los 3 niveles de gobierno dan resultados
Viernes y sábado registran una notable disminución migratoria tras llevarse a cabo las deportaciones controladas
Por: Rolando Chacón
La Prensa
Las acciones conjuntas entre los tres órdenes del Gobierno lograron controlar la crisis migratoria en la frontera de esta ciudad con Eagle Pass.
Luego del paso de unos 14 mil migrantes entre el sábado y el miércoles, la llegada de personas comenzó a disminuir durante viernes y sábado.
Autoridades locales en Piedras Negras informaron que la cifra de personas fue notoriamente menor ayer.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cubrieron con vigilancia las vías del tren cerca de Nava, a unos 20 kilómetros de Piedras Negras, además de establecer puntos de control en Acuña y en el municipio de Allende, a unos 40 kilómetros de la frontera.
Adicionalmente, elementos del Ejército custodiaban el Río Bravo bajo los puentes internacionales 2 y el puente ferroviario.
Usuarios de la Carretera 57 reportaron ayer haber visto cómo elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, coordinados por el INM, atajaban a unos 25 kilómetros de Piedras Negras a los migrantes que avanzaban a pie hacia el norte y los subían en autobuses.
Por la mañana, un avión de la línea Magnicharters despegó del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras con unos 130 centroamericanos rumbo a la frontera sur de México, como parte del reinicio de un puente aéreo para trasladar a otras estaciones del INM a migrantes detenidos en esta zona.
Medios locales reportaron que en Eagle Pass, bajo los puentes internacionales 2 y el ferroviario, ya no había grupos de migrantes, que durante el lunes eran miles.
En cambio, por las calles de esta ciudad fronteriza de Estados Unidos, deambulaban grupos de decenas de migrantes, la mayoría de ellos ya procesados por las autoridades migratorias, quienes les permitieron una estancia temporal en este país.
Ante la disminución en la cifra de migrantes que llegaban a esta frontera, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reanudó el paso por el puente fronterizo ferroviario, suspendido desde la mañana del lunes pasado. (Con Información de El Norte).