menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 15 de julio de 2025

>
>
>
>
>
Brilla luz de esperanza: Bienvenido el Salvador

Brilla luz de esperanza: Bienvenido el Salvador


 El dinamismo de la esperanza cristiana llega sobre todo a los más pequeños y los transforma; los impulsa a construir una nueva sociedad

ESPECIAL
La Prensa

 “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció”. Son las palabras que en el ambiente de recogimiento y alegría escuchamos en la noche de Navidad. Es el grito de Isaías que, en medio de las dificultades de Israel, pregona la esperanza a un pueblo oprimido y amenazado, doblegado y al borde de la desesperación. Es también el anuncio lleno de fe y de esperanza que nosotros queremos enviar a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que, a pesar de la oscuridad y de las sombras por las que caminamos, siguen sembrando ilusiones, llenando de luz, construyendo y reconstruyendo nuestras comunidades.

Los tiempos de Isaías no eran optimistas ni muchos menos. Sin embargo, anuncia a su pueblo la gloria tras la humillación, la luz en medio de las tinieblas y una inmensa alegría.  En la tiniebla, símbolo del caos e imagen de la muerte, surge repentina la luz, como una nueva creación. Algo milagroso que aún no se explica, pero que va brotando y haciéndose realidad. Como el retoño de un vetusto árbol, que poco a poco aparece y va creciendo,  tierno y débil, pero lleno de vigor.

Hoy también, en este día de Navidad, en medio de un mundo devastador, en medio de inseguridades e injusticias, por encima de todas las catástrofes, naturales o provocadas por el descuido humano, queremos alzar nuestra voz para anunciar que no todo está perdido. Queremos alentar la lucha sincera de quienes promueven la justicia y la paz. Queremos unir nuestras manos y nuestras fuerzas a quienes llevan luz y esperanza a nuestro mundo.

Los motivos que Isaías presenta para este gran gozo son: la conclusión de la opresión, que permite el gozo de la cosecha, y el fin de la guerra, que aleja el yugo opresor.

Así nos sentimos: “gusanito… oruguita”, pero en manos del Señor. Por eso soñamos  que nuestros campos producen lo necesario y que sus productos son valorados, y así no sea necesario emigrar para sobrevivir. Anhelamos una mesa llena de alimentos y de bienes, para que todos y todas puedan saciar su hambre de manera digna. Soñamos que todos los hombres y las mujeres son dignamente respetados. Miramos en el futuro a nuestros pueblos  reconocidos, queridos, y construyendo su propia historia. ¡Entonces será plena nuestra alegría!

“EL NIÑO NOS HA NACIDO”

  “Porque un niño nos ha nacido” (Is 9,5). El Niño recién nacido es la máxima expresión de este sueño. Si ha terminado la opresión, si ha concluido la guerra, es porque ha nacido un Niño. Ha aparecido la luz. A lo largo de toda la historia de la Biblia, la luz significa la presencia de Dios, desde el primer día de la creación, hasta el momento en que la Palabra, “que es la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo”, se hace hombre y habita en medio de nosotros. Esta es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando: “Un Niño nos ha nacido”. Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz. La mayor presencia de Dios es hacerse carne como nosotros.

 Al igual que los pastores, hoy nosotros nos vemos sorprendidos y  “la gloria de Dios nos envuelve con su Luz”. Y a la luz de este Niño, todo cambia. Las tinieblas no pueden vencer a la luz. El egoísmo, la ambición, la corrupción, por grandes que sean, no lograrán vencer a la luz. ¡Esta es la razón de nuestra esperanza! Nuestros pobres esfuerzos están unidos a la debilidad y pequeñez del Niño que se acurruca  en los brazos amorosos de María. Pero con este Niño, “Consejero admirable”“Dios poderoso”, no tendremos miedo. Él hace nacer en nosotros la verdadera esperanza. Por eso hoy nos unimos a todos los hombres en la esperanza. ¡Ha nacido un Niño, que es nuestra esperanza!

 El dinamismo de la esperanza cristiana llega sobre todo a los más pequeños y los transforma; los impulsa a construir una nueva sociedad. La esperanza viva es la fuerza milagrosa que nos libra de todas las trampas del desaliento, del círculo vicioso de la queja inútil, de la crítica destructora o de la indiferencia estéril.

 Es hermoso ver cómo los más sencillos, dejando a un lado las frustraciones amargadas, se ponen a construir, y llevan luz y esperanza a todos sus hermanos. El gusanito y la oruguita están construyendo la Nueva Casa, donde todos seamos hermanos y donde todos podamos vivir dignamente.

Que unidos a este Niño “que nos ha nacido”,  construyamos todos juntos el Reino de Dios. Que la luz de Cristo ilumine a todos los hombres y mujeres, y que su amor se extienda a toda la tierra.

“Dios todopoderoso, concédenos que, al vernos envueltos en la luz nueva de tu Palabra hecha carne, hagamos resplandecer en nuestras obras la fe que haces brillar en esta Navidad”.

¡Feliz Navidad!

Más Noticias

Amadrina Laura a 149 alumnos del CONALEP
“Este país necesita jóvenes comprometidos y capaces”, destacó la alcaldesa de Múzquiz Karla Cortez LA PRENSA MÚZQUIZ, COAHUILA.- En una jornada llena de emoción y...
Se cumplirá programa de bacheo en Sabinas: Chano
El alcalde informó que se cuenta con el material necesario y las cuadrillas listas para atender las calles más dañadas del municipio Karla Cortez LA...
En Ramos apostamos por la educación: TG
Alcalde apadrina trigésima generación de la Secundaria Técnica 82 Susana Mendoza La Prensa RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – El alcalde Tomás Gutiérrez Merino refrendó el compromiso...

Relacionados

PROMUEVE CASTAÑOS CUIDADO RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS
La brigada ofreció esterilizaciones, vacunas y desparasitaciones gratuitas para promover...
VAMOS POR MÁS EMPLEOS PARA NUESTRA GENTE: MJS
Visita el Gobernador de Coahuila la planta Milwaukee Tool en...
Trailero se debate entre la vida y la muerte
Un hombre fue golpeado en la cabeza, por varillas sobresalientes...
Inaugura Díaz la Plaza Skate Park Saltillo 2000
Se trata de la tercera obra entregada con el programa...
Escapa del hospital joven homicida de trabajadores
SU MADRE Y SU TÍA CONTINÚAN HOSPITALIZADAS Autoridades confirmaron que...
Arranca Congreso proceso de consulta legislativa ciudadana
Las actividades empezaron con grupos vulnerables, tienen hasta el 25...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.