Prepara el Instituto de Posgrado de Odontología el próximo enero
Especial
LA PRENSA
Un total de 10 niños con problemas de salud dental fueron atendidos este martes de manera gratuita en el Dientotón que realizó el Instituto de Posgrado de Odontología, uno de ellos, con un padecimiento de cardiopatía.
Marco Antonio Alvarado Herrera, coordinador del Instituto, manifestó que se buscaba atender a 100 niños, pero sólo acudieron 10. Por lo que en enero atenderán a otros 10. Explicó que, en el caso del niño con un padecimiento de cardiopatía, el costo del servicio por la vía particular sería de 30 mil pesos, pero en este caso, el costo sólo fue de mil 500, aunque adicional a ello, pagó los materiales para sus coronas.
Los niños recibieron resinas, extracciones, limpieza y tratamientos para algunos casos especializados. “Vino un niño con una cardiopatía, al que nadie lo había querido atender, porque temen trabajar en pacientes que están enfermos del corazón, y aquí tenemos especialidades”, dijo.
A este niño se le empezó a atender desde el jueves porque tiene cita en el transcurso de esta semana. Por ahora, se buscará recibir a todos los niños que lleguen en enero, pues se cuenta con los patrocinadores suficientes para brindar atención a 20 niños.
El costo del servicio por niño aproximadamente es de mil 500 pesos en promedio, que se absorben por patrocinadores e incluso, por el coordinador de la institución. “Los niños que reciben coronas prácticamente están pagando sólo el material, pues se cuenta con las instalaciones y la mano de obra”, dijo.
El personal que realiza los procedimientos son doctoras que cursan una especialidad en la institución, y quienes deben realizar un número de procedimientos durante sus estudios.
(Con información de Sonia Pérez / EL DIARIO)