El aterrizaje debía ser en el recién inaugurado aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, pero tuvo que ser en Mérida por un banco de niebla
El AIFA será la base de operaciones de Mexicana de Aviación.
Por El Universal
La Prensa
Este martes, la aerolínea Mexicana de Aviación reinició sus operaciones, luego de 13 años de haber dejado de brindar servicios.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitió la inauguración de la aerolínea, ahora perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un enlace desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el director de la aerolínea, Sergio Montaño, destacó que el primer vuelo del reinicio de operaciones de Mexicana sería de esa terminal al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
A las 08:00 horas de este martes, la nueva Mexicana de Aviación retomó el vuelo con un avión Boeing 737-800.
Antes de despegar, el avión pasó por un arco de agua para desear éxito la renovada aerolínea que operará con una flotilla de cinco aeronaves.
La aerolínea realizará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia 14 destinos del país, ubicados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y próximamente se agregarán cuatro más: Nuevo Laredo, Tamaulipas, Uruapan, Michoacán, Huatulco e Ixtepec, Oaxaca, este último destino, en el que hasta ahora no hay vuelos de aerolíneas comerciales.
Los boletos que ofrece Mexicana de Aviación tienen un precio accesible y con equipaje de hasta 25 kilos sin costo adicional.
La aeronave del vuelo inaugural no se llenó, pues abordo van 147 pasajeros y tiene capacidad para 174, según autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de donde despegó el avión. Hasta hoy se han vendido un total de 425 boletos en las diferentes rutas que ofrece Mexicana de Aviación.
Algunos pasajeros aprovecharon la promoción de 389 pesos del viaje sencillo con destino a Tulum, Quintana Roo, para disfrutar de sus vacaciones; sin embargo, este vuelo no llegó a su destino, pues tuvo que ser desviado a Mérida por un banco de niebla.
El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a partir del siguiente año se buscará rentar otros cinco aviones Boeing, los cuales podrían llegar en enero o febrero, con lo que sumarán 10 aviones para la nueva aerolínea militar.
Negó que la nueva Mexicana de Aviación represente una competencia desleal para las aerolíneas comerciales por los subsidios con que va a operar, lo que se traducirá en tarifas menores, y que los precios se establecieron con base en los costos de operación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de cuando fue privatizada, Mexicana de Aviación será manejada con eficiencia y honestidad y “no la van a manejar ladrones”.