Por Agencias
La Prensa
El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, actualizó a 14, la cifra de personas desaparecidas en Texcaltitlán, tras el enfrentamiento con integrantes de La Familia de Michoacán, y ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos de recompensa para quien aporte datos que lleven a su localización.
En un mensaje a medios de comunicación que fue encabezado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el fiscal Cervantes Martínez dijo que derivado de las entrevistas de quienes denunciaron la desaparición de vecinos de dicha localidad, se concluyó que el total de desaparecidos es de 14 personas, cuatro menores de edad y 10 adultos.
Los nombres de las dos niñas, dos niños, tres mujeres y siete hombres desaparecidos en Texcaltitlán son:
Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año y seis meses
Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de cuatro años de edad
Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años de edad
Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años de edad
Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años de edad
Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, de 23 años de edad
Javier Balbuena Albarrán, de 23 años de edad
Germán García González, de 25 años de edad
Joel Huicochea Arce, de 34 años de edad
Norma Esquivel Ortiz, de 36 años de edad
Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años de edad
Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años de edad
Rodrigo Calixto Ramírez, de 64 años de edad
J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años de edad
El fiscal del Estado de México indicó que desde el pasado 8 de diciembre de 2023 se han realizado incursiones en los municipios de Texcaltitlán, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Temascaltepec, Coatepec Harinas, Sultepec y Tejupilco, donde fueron inspeccionados diversos inmuebles.
El fiscal indicó que el primer reporte de desaparición en Texcaltitlán lo recibieron el 14 de diciembre, cuando una mujer acudió a una sede ministerial para denunciar la desaparición de 9 personas, 4 de ellas menores de edad.
“La denunciante refirió que las 9 personas fueron interceptadas a la altura del Nevado de Toluca cuando circulaban a bordo de un vehículo del que no proporcionó mayor información. Señaló que en ese lugar había un retén de personas armadas que no les permitió el paso”, dijo el funcionario mexiquense.
El mismo 14 de diciembre se inició una investigación de oficio por la desaparición de otros tres hombres, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán, que viajaban en un vehículo Chevrolet, tipo Aveo.
A estas 12 personas se suman el caso de dos heridos en el enfrentamiento con integrantes de la Familia Michoacana que fueron levantador mientras recibían atención en el Hospital General de Coatepec Harinas, del Estado de México.
“Nadie se ha atribuido, hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas”, indicó el funcionario.