Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. – A unos días de que se regularizara el tráfico de trenes entre Estados Unidos y México, la mañana de ayer miércoles, se descarrilaron cuatro vagones que transportaban cerveza; accidente que se registró a la altura de la Plaza de las Culturas en Piedras Negras, cuando se dirigía a la estación central ubicada a unos kilómetros.
De acuerdo a las versiones de testigos, el accidente que no dejó personas lesionadas se presentó ayer por la mañana, cuando dos locomotoras arrastraban unos 50 vagones y al realizar el cambio de vías, cuatro de los furgones se salieron de las vías quedando recostados sobre otros que se encontraban en una vía alterna.
Los vagones accidentados, transportaban cerveza de exportación de la empresa Constellation Brands y se dirigían de sur a norte, aparentemente con dirección a los Estados Unidos, señalaron fuentes allegadas, quienes detallaron el descarrilamiento provocó –por obvias razones- que el tráfico ferroviario quedará paralizado durante varias horas.
Al lugar del accidente ubicado a la altura de la Plaza de las Culturas acudieron elementos de Protección Civil de Piedras Negras, así como personal de Ferromex para revisar el área y ver cuáles fueron los motivos del descarrilamiento, aunque a simple vista no se encontró ningún objeto que pudiera haberlo provocado.
Vecinos de las colonias Bravo y CROC dijeron que escucharon un estruendo muy fuerte y al salir vieron los vagones fuera de las vías, los cuales no alcanzaron a caerse debido a que quedaron recostados sobre otros.
Es el segundo accidente ferroviario en Coahuila en diciembre
Un aparente descuido en el manejo de del cambio de las vías del tren, provocó el descarrilamiento de varios vagones en un aparatoso accidente registrado minutos después de las 11: 30 de la mañana del pasado 9 de diciembre en un accidente registrado debajo del puente Mixcoac en la zona centro de Saltillo.
Testigos que lograron acercarse al área del accidente, observaron varios vagones del tren con contenedores de autopartes y electrodomésticos se habían descarrilado y caído ladeados sobre las vías en ambas direcciones.
Las autoridades dieron a conocer que una barda y un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron con daños y los vecinos de la colonia Guayulera se vieron afectados con apagones en varias viviendas.
El tren de carga que transportaba autopartes y electrodoméstico pertenece a la empresa CPKC (Canadian Pacific Kansas City) de México.
Se informe que tras el descarrilamiento personal de la empresa CPKC de México Kansas City, así como de la Comisión Federal de Electricidad, acudieron al lugar.
Asimismo, personal del departamento Vía Transportes y Mitigación de Riesgos, de Ferromex, realiza la inspección de la zona afectada, para descartar cualquier indicio de vandalismo en la zona.