De acuerdo al protocolo establecido, primero se deben recuperar los restos de los 10 trabajadores y posteriormente se pasa a la identificación
SABINAS, COAHUILA.- El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara considera que será en un mes o mes y medio, el lapso en el que se concluirá con la recuperación de la totalidad de cuerpos.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogby Castro, acudieron a las instalaciones de la Mina El Pinabete para supervisar las acciones de recuperación de los cuerpos de los mineros falllecidos en agosto de 2022, además de informar a los familiares del hallazgo de dos cuerpos.
Márquez Guevara Mencionó que la Fiscalía cuenta con un grupo multidisciplinario que incluye antropólogos, criminólogos y médico forense, entre otros especialistas que conforman el equipo humano necesario para esta labor.
Indicó que después del trabajo realizado por la CFE, Protección Civil Federal y la Sedena, ahora toca el trabajo fino y sensible que es la recuperación de los restos humanos, con la información de los propios compañeros de trabajo de los mineros, misma que ya está rindiendo frutos.
Dijo que los esqueletos están completos, incluso con prendas de vestir y tienen algo de tejido, mismo que podría facilitar la identificación de los mismos, sin embargo, se apegarán al protocolo establecido que indica la recuperación total de cuerpos y posteriormente la identificación.
“Esto podría tardar un mes o mes y medio la recuperación de cuerpos y entonces procederíamos a la identificación” explicó.
Añadió que además de esto, se han encontrado “bastantes indicios no biológicos” como casos, picos, cubetas, botellas de agua, botes, mangueras y lazos, entre otros objetos.
Dijo que, en este punto, el trabajo científico debe ser muy cuidadosos y se habrán de usar pinceles y brochas para el levantamiento de cuerpos, en los cuales se seguía trabajando el día de ayer.
En cuanto al tema penal indicó que no se pueden revela los indicios con precisión porque son pruebas que se convierten en parte de una acusación.
Finalmente, indicó que el equipo de la Fiscalía sigue al pendiente para lo que se ofrezca a las familias, tal y como se había planteado desde el inicio de labores, que en este punto habrían de requerir atención sicológica, entre otro tipo de asesorías.
Como se recordará, fue este martes 27 de diciembre cuando fueron localizados los primeros indicios biológicos (restos humanos) en el pozo Pinabete. Los restos fueron identificados como A y B, el primer hallazgo se dio a las 16.15 horas a 2.20 metros del tiro vertical 4; el segundo y minutos más tarde, a las 16.29 horas a una distancia de 1.7 metros del mismo punto.
El indicio B fue levantado por la FGE y entregado a cadena de custodia del MP para resguardarlo en la unidad refrigerante.
El indicio A quedó resguardado por el MP y ayer se reanudó su recuperación pues aún estaba cubierto de rezaga.
La última etapa de labores de rescate inició el pasado 11 de diciembre y a 2 semanas, se dan los
primeros hallazgos de los 10 mineros atrapados.