Un nuevo caso de negligencia médica trascendió en Saltillo, dónde la falta de insumos, equipo y atención costó la vida de dos recién nacidos
Especial
LA PRENSA
Los hechos fueron dados a conocer por la madre de los niños, Aracely Ríos – una trabajadora social adherida a la Sección 38 del SNTE- y docente en una escuela secundaria de la ciudad y denunció los hechos a través de redes sociales.
El pasado miércoles 20 de diciembre, sus gemelos de 27 días de nacidos fueron diagnosticados en la clínica en cuestión con un leve resfriado. Dos días más tarde al no ver mejoría en la salud de los niños acudió nuevamente para una segunda valoración y solamente le recetaron un nuevo medicamento. La madrugada del 23 de diciembre, su hija sufrió de broncoaspiración, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital a la Clínica Magisterio en donde fue reanimada, pues ya no contaba con signos vitales.
Explicó que de entrada, al recibir a sus bebés, le dieron un mal diagnóstico, ya que señalaron que padecían un resfriado, pero posteriormente, cuando fallecieron, en el Hospital Universitario le señalaron que lo que tenían era neumonía, además de que el medicamento que les suministraron también les hizo daño. “Quiero hacer un llamado de atención porque mataron a mis hijos… el próximo martes iré al Poder Judicial para que me asesoren y voy a demandar”, dijo.
En dicho periodo de tiempo, sus familiares llevaron al hospital al segundo bebe que presentaba dificultad para respirar. Ante la falta de atención el niño dejó de respirar y con el poco material con el que contaba la clínica fue intubado.
Aracely Ríos, también explicó que durante la espera llegaron con el otro bebé también enfermo, y de repente ya no respiró, por lo que requirió ser intubado y fue en ese momento cuando se percató de la falta de insumos, ya que el personal corría de un lado a otro buscando el equipo necesario.
“Mi niño murió en la camilla, porque aunque ellos necesitaban ser trasladados y puestos en incubadora, en el Magisterio no cuentan con ellas. Mi pequeña esperó cerca de 40 minutos a recibir atención porque el dichoso convenio no está… empezó a ponerse más grave y fue del modo que la subieron a Pediatría… ya sin fuerzas, pero aferrándose a su vida tuvo que ser intubada, para luego perder la vida”, dijo. También declaró que buscará asesoría para demandar a la clínica, pues quiere que nadie más tenga que pasar por una situación como la suya.
La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila comentó que casos como este son frecuentes en dicha clínica y que buscarán brindar apoyo a la maestra afectada para proceder legalmente en contra del nosocomio cuya negligencia les arrebató a sus dos pequeños hijos.