En México cada año mueren 20 personas por intoxicación con monóxido de carbono, principalmente en temporada invernal
En esta temporada invernal el uso de calentadores portátiles, anafres o fogoneros pueden provocar una muerte silenciosa esto debido a la sustancia mejor conocida como monóxido de carbono que es usada para calentadores que ayudan a mitigar el frío. Pese al beneficio la Secetaría de Salud indica que pueden ser mortales si no se tiene una ventilación adecuada, por lo cual las autoridades hacen un llamado para evitar este tipo de de artefactos durante la noche y en habitaciones cerradas.
El monóxido de carbono es un gas venenoso que se produce cuando se quema carbono de manera incompleta, este gas no tiene color, es inodoro e insípido, por lo cual es difícil de detectar y es más probable que puedan provocar una intoxicación, ya que la persona que lo inhala reemplaza su oxígeno en la sangre y como consecuencia el corazón, cerebro y cuerpo en general, sufren por oxígeno.
Autoridades alertan a la ciudadanía por intoxicación
Sin duda la situación ha causado un gran foco de atención por parte de las autoridades, ya que a nivel nacional se han registrado múltiples casos de muerte. La Ciudad de México encabeza la lista con 42, le sigue Sinaloa con 38, Colima con 27, Chihuahua con 22 y Estado de México con 21, por lo cual han empleado una campaña para prevenir este tipo de accidentes en los ciudadanos.
Ocho intoxicados en Juárez
Durante esta temporada invernal se han presentado ocho casos de intoxicación por monóxido de carbono en menores de edad y seis adultos que han sido atendidos por Rescate Municipal, informó el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota.
Hallan a abuelitos intoxicados por monóxido de carbono
Una joven encontró a sus abuelos gravemente intoxicados por monóxido de carbono, una joven de 20 años de edad, pidió ayuda a elementos de seguridad pública al percatarse que sus familiares se encontraban en un grave estado de salud, ya que estaban acostados en la cama con espuma en la boca y no respondían a estímulos verbales y físicos.
Los bomberos acudieron al lugar a inspeccionar el domicilio, detectando en una de las recámaras un calentón tipo bombilla, conectado a un tanque de gas de 10 kilogramos, por lo cual se presume que la causa de intoxicación fue por monóxido de carbono.
Dos personas mueren por inhalación de dióxido de carbono en la CDMX
Dos personas murieron, aparentemente por la inhalación de monóxido de carbono, esto dentro de un departamento ubicado en la colonia Modelo Pensil de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Vecinos y testigos de los hechos aseguraron que dos jóvenes ingresaron a los departamentos ubicados en la calle Laguna de Mayrán y Lago Ladoga. Cuando entraron, encontraron desvanecidos los cuerpos de un hombre y una mujer de aproximadamente 40 y 45 años respectivamente.