Trasciende que el pago del mes les llegará hasta el 2 de enero
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Sin dinero en los bolsillos para gastos de celebración de Año Nuevo, los pensionados del IMSS que perciben escasos ingresos de la prestación social, esperaban que este 30 o 31 de diciembre les sea depositado el recurso, pero la información oficial difundida a nivel nacional que tienen es que se reflejará hasta el martes 2 de enero.
El trabajador retirado Raymundo Romo García, dijo que, aunque la versión oficial del IMSS a nivel nacional es de que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales informó en un comunicado que el primer pago de 2024 está programado para el martes 2 de enero, abrigan esperanza que sea este fin de semana.
De lo contrario, añadió, “una vez más resignados a esperar hasta el martes, no es fácil vivir las celebraciones de fin de año 2023 y dar la bienvenida en esta ocasión a 2024 en condiciones económicas complicadas, porque entonces los adultos mayores quedan esperanzados a que los hijos les inviten algo, nos es correcto, tiene que haber sensibilidad”.
Romo que lidera a un grupo de trabajadores retirados que son adultos mayores con bajas pensiones en el IMSS, señaló que en los casos de pensionados que tienen jugosas pensiones, ahí no hay problema, en cambio en los que perciben de 3 mil a 3 mil 500 pesos mensuales, se vive en condiciones bastante inhumanas porque siempre se batalla para adquirir lo más indispensable.
Mencionó que, pese a todo, “oficialmente no hay todavía información del porcentaje de incremento directo a las pensiones del IMSS que entrará en vigor desde el 1 de enero y que se reflejará en los estados de cuenta a partir del 1 de febrero de 2024”.
Lo que nosotros peleamos, dijo más adelante, “es que desaparezcan las pensiones inferiores al salario mínimo, que ningún pensionado reciba menos de 6 mil 500 pesos mensuales, ya hay quejas prejudiciales ante las autoridades federales en materia de trabajo”.
“En caso que efectivamente el pago de la pensión se refleje el 2 de enero, otra vez al igual que la Navidad despediremos el año viejo sin dinero para la celebración”, reiteró finalmente Raymundo Romo García.