La moneda mexica se encamina a cerrar el año por debajo de las 17 unidades por dólar.
¿Cumplió su propósito de 2023? El peso mexicano se perfila a cerrar la última jornada del año por debajo de las 17 unidades por dólar.
A las 09:30 horas, la moneda nacional cotizaba en 16.9100 pesos por billete verde, una apreciación de 0.10 por ciento respecto al cierre de este jueves 28 de diciembre, cuando terminó en 16.9501 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las primeras horas de la sesión de hoy, la moneda azteca alcanzó a tocar las 16.95 unidades por dólar, pero se ha mantenido por debajo de los 17 pesos.
De acuerdo con el análisis de Banco Base, la divisa nacional continúa estable ante la expectativa de que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés en marzo del 2024, lo cual podría perjudicar al dólar estadounidense.
Bloomberg asegura que la moneda mexicana se ha fortalecido alrededor de 14 por ciento a 17.07 pesos por dólar este año, el mejor desempeño en los mercados emergentes después del peso colombiano. El repunte se ha visto respaldado por factores como las altas tasas de interés en el país, fuertes remesas y la tendencia del nearshoring.
¿Cómo opera el dólar estadounidense hoy 29 de diciembre?
En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende este viernes en 17.37 pesos, por arriba de los 17.35 pesos en los que cerró la sesión del jueves. Mientras que la compra se sitúa en los 16.39 pesos.
Las divisas más apreciadas de este viernes 29 de diciembre son:
- Franco suizo con 0.96 por ciento.
- Peso chileno con 0.59 por ciento.
- Rand sudafricano con 0.58 por ciento.
- Corona noruega con 0.46 por ciento.
- Shekel israelí con 0.42 por ciento.
- Ringgit de Malasia con 0.33 por ciento.
¿Cómo le irá al peso mexicano en 2024?
El pronóstico medio entre los analistas encuestados por Bloomberg es que el peso mexicano se debilitará a 17.78 por dólar para fines del próximo año, aproximadamente un 4 por ciento menos que los niveles actuales. Algunos, como BofA, sugieren apostar porque el real brasileño ganará frente al peso, escribieron este mes en una nota estrategas como Ezequiel Aguirre.
“Nuestra opinión principal de que la mayor parte de la resistencia del peso ha sido impulsada en gran medida por el carry trade se mantiene sin cambios”, dijeron.