menú

domingo 21 de septiembre de 2025

>
>
>
>
>
Alertan Condusef de préstamos en apps

Alertan Condusef de préstamos en apps

Los llamados créditos a la medida se han convertido en una estrategia para cometer fraudes en línea

Por: Roberto Hernández

La Prensa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población de empresas “financieras” que ofrecen “créditos a la medida” sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo “préstamos” que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.

Es importante informar a los usuarios que estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras, y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de esta Comisión, por lo cual NO están constituidas como instituciones financieras y, por ende, CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población para estar alerta y no caer en este tipo de empresas, que no están debidamente registradas, ya que sólo buscan lucrar con la necesidad de la gente.

Por ello, CONDUSEF hace las siguientes recomendaciones para evitar que se sigan cometiendo este tipo de fraudes:

En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.

No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

Más Noticias

Despiden a Julieta Fierro con homenajes en CDMX
El mundo de la ciencia y la cultura en México se vistió de luto por el fallecimiento de la astrónoma Julieta Fierro, cuyo legado como...
Eleva EU presión sobre Venezuela
Donald Trump advirtió a que acepte regreso de prisioneros que ‘han forzado a entrar en EU o precio a pagar será incalculable’ Por Staff/Agencia Reforma...
Aclara EU que tarifa a visa H-1B será para nuevos aspirantes
Será un pago único y no anual como se había anunciado en un principio Por Staff/Agencia Reforma La Prensa WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- La Casa...

Relacionados

Celebran fiesta mexicana en la Casa de los Abuelos
El DIF de Parras sorprendió a los residentes de la...
SE SUBE AL LAMBO; DESPUÉS LO VENDE
Irving Dagoberto, el joven castañense afortunado con el combo de...
Da Embajador en falda Grito de Independencia
Genaro Lozano, representante de México en Italia, sorprende con su...
Suman 27 cifra de decesos tras explosión en Iztapalapa
Todavía hay 18 hospitalizados, mientras que 39 fueron dados de...
Dejan ataques israelíes 14 muertos en Ciudad de Gaza
Israel intensifica su ofensiva en la zona Por Staff/Agencia Reforma...
Triunfa Sujo en los premios Ariel
La película fue la máxima ganadora en la 67ª edición,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.