Celulares, televisores y consolas, hacen parte de los productos icónicos de la feria
El CES es el momento en el que la industria tecnológica muestra los avances más importantes. El evento se ha realizado año a año desde 1967 y durante todos estos años reúne múltiples dispositivos históricos, siempre pensando en el consumo de los usuarios.
Esta feria ha sido testigo de la evolución de los computadores, consolas de videojuegos, celulares y televisores, que anualmente presentan diferentes mejoras e innovaciones. Pero hay cinco productos que marcaron a este evento.
VHS
Aunque esta tecnología ya está obsoleta y todo se centra en el consumo en streaming. Para 1977 tener el cine en casa no era algo cercano y JVC diseñó un dispositivo que daba acceso a un dispositivo más económico que las videocaseteras de aquel momento.
Además de iniciar una guerra con el Betamax, como los dispositivos de reproducción caseros del momento, la tecnología detrás el VHS ayudó a que otros productos siguieran su avance, como el caso de las consolas de videojuegos y las videograbadoras de disco duro.
Atari 2600
Los videojuegos han tenido un espacio importante en esta feria, especialmente en sus primeros años. Después del éxito de la Magnavox, Atari llevó al CES en 1977 la Atari 2600, la primera consola con cartuchos intercambiables en la historia, una tecnología que permitía a los jugadores adquirir juegos y masifico el desarrollo de estos títulos.
Esta consola permitió que la industria de videojuegos tuviera un gran momento de expansión, al ofrecer entretenimiento casero con mayor variedad. Algo que luego terminó en una crisis en 1984 por el exceso de videojuegos y que estuvo cerca de terminar con esa industria.
Commodore 64
En 1982 se presentó la Commodore 64, la computadora doméstica más vendida de la historia. Su tecnología de 8 bits, logró condensar avances costosos para la época en 595 dólares, algo impensado para la época.
La computadora tenía un slot para cartuchos que le permitía a los usuarios instalar juegos, aplicaciones y hardware ideales para uso comercial, educativo y de entretenimiento. Todo esto impulso la creación de estudios dedicados al desarrollo de programas, que luego fueron llegando a otros computadores, como el caso del Apple II.
Motorola Star Tac
Cuando los celulares eran artículos de gran tamaño y diseños rígidos, Motorola lanzó al mercado el primer dispositivo en formato concha. El Star Tac se convirtió en el primer celular con tapa que daba un estilo diferente a lo que había en la época, mucho más sofisticado y personal.
Además de este diseño, el teléfono era ligero (94 gramos) y muy pequeño para la época (46 × 87 × 20 milímetros cerrado). También incluyó por primera vez las notificaciones por vibración, recibir mensajes SMS y en venderse con una segunda batería conectable desde fuera.
Todas estas innovaciones convirtieron al celular en uno de los fenómenos de finales de los 90, vendiendo 60 millones de unidades pese a tener un precio inicial de 1.000 dólares.
Televisores HD y la televisión digital
Los televisores han sido parte de la feria desde sus inicios, causando un gran impacto, al punto que durante el segundo día la primera edición en 1967 muchos asistentes fueran exclusivamente a comprar nuevas unidades.
Los años pasaron y en 1998 se mostró a los asistentes la televisión digital que se reproducía en alta dedición. En esta edición diferentes marcas mostraron sus dispositivos para competir en este nuevo sector, que traía al mercado pantallas en HD desde las 33 hasta las 72 pulgadas, aunque en ese momento el costo de esos productos era de 10.000 dólares.
Esto ha impulsado a que el CES sea el momento de mostrar nuevas tecnologías como el caso de los televisores plasma, LCD, LED, OLED, 3DHD, 4K y 8K.