Todavía en la actualidad, alrededor del parto existen innumerables misterios. Algunos ya la ciencia los ha aclarecido, sin embargo, otros siguen siendo un suceso que algunas personas señalan como “milagro”.
Así como en el embarazo hay misterios, también se presentan algunos durante el parto. Por ejemplo, ¿qué significa cuando un bebé nace con ‘el manto de la Virgen’? Este suceso es tan poco común que ocurre en uno de cada 80 mil partos naturales.
Este fenómeno, que también recibe el nombre de ‘bebés enmantillados’ o ‘velo veneciano’, se trata de un parto velado o parto de sirena, en el cual se presenta el feto y la placenta encerrados en un saco amniótico no roto, según describe un estudio de la National Library of Medicine.
¿Qué es el saco amniótico?
Básicamente, se trata de una bolsa o saco que se forma alrededor del embrión en los primeros días posteriores a la fecundación. Está compuesto por dos capas, amnion y corion, y dentro se encuentra el líquido amniótico, indispensable para el crecimiento del feto, así como para su seguridad, ya que protege al feto de golpes o traumas físicos. Además, contribuye a regular la temperatura, indica la Clínica Universidad de Navarra.
Por lo general, cuando el embarazo concluye, el saco amniótico se rompe, lo que se suele llamar «romper la fuente». En un parto velado, esto no sucede, y la mujer entra en trabajo de parto sin haber presentado alguna fuga de líquido, lo que provoca que el bebé nazca en una burbuja gelatinosa.
¿Por qué ocurre el parto velado?
Denominado por los expertos como nacimiento «Caul». Hasta el día de hoy, no se sabe a ciencia cierta qué ocasiona que el saco amniótico no se rompa. No obstante, hay factores que pueden aumentar las posibilidades de que ocurra.
- Aborto espontáneo. Si ocurre antes de las 20 semanas de gestación, es muy probable que el feto pase por el canal dentro de la bolsa amniótica.
- Parto prematuro. Al ser un bebé más pequeño, ejerce menos presión a través del canal del parto, lo que puede evitar que se rompa el saco.
- Nacimiento por cesárea. Se puede realizar un parto velado si el cirujano emplea determinadas técnicas que busquen mantener el saco intacto.
- Alumbramiento rápido. El trabajo de parto es tan veloz que en la expulsión no hay oportunidad de que la bolsa se rompa.
¿El bebé está en peligro durante un parto velado?
Si bien es poco común, y en la literatura médica se considera que es un proceso que requiere atención urgente, en manos expertas, el bebé no corre ningún riesgo. La razón es que la bolsa amniótica tiene suficiente oxígeno como para no permitir que el feto se ahogue. Por otro lado, el proveedor médico romperá la bolsa con delicadeza, como si fuera un globo, y el pequeño recibirá todas las atenciones necesarias.
Es mejor que un bebé nazca con el manto de la Virgen?
Desde una perspectiva científica, no existe una ventaja de este tipo de parto en comparación con otros. No obstante, existe la creencia de que los bebés que nacen en un parto velado están dotados de mayor suerte y que poseen talentos o cualidades especiales. En algunas culturas, incluso se cree que tienen algún tipo de poder mágico.
En lo que respecta a la religión, existe una leyenda en la que un niño fue abandonado en el bosque. La Virgen se compadeció de la criatura y la envolvió en su manto para protegerla de los animales y del clima, además de que dentro de él, el pequeño recibió todo el calor de una madre. Cuando los pobladores encontraron al recién nacido, comprendieron que había sido bendecido.
Milagro o no, un parto velado es un acontecimiento muy poco común y, por tanto, difícil de presenciar.