Para evitar rezago y acumulación por fiestas decembrinas
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Ante el significativo incremento de basura debido a las fiestas de la temporada, se reforzó el servicio de recolección en el municipio a partir del pasado viernes 22 de diciembre. Normalmente, se recolectan entre 60 y 70 toneladas diarias, pero en los últimos días, esta cifra se ha duplicado.
Además, con el objetivo de mantener el ritmo habitual de trabajo y evitar cualquier rezago, el próximo domingo 31 de diciembre se llevará a cabo la recolección de basura de manera normal. El turno de primera contará con 4 rutas, mientras que el de segunda operará con 2. Juan Carlos Sandoval, director de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas del municipio, destacó que esta medida responde a la preocupación de la alcaldesa Diana Haro Martínez por mantener la agenda diaria de trabajo y garantizar que no se genere ningún rezago en la recolección de residuos.
Adicionalmente, el 1 de enero se implementará una ruta de guardia para atender la zona centro, cubriendo las calles principales como Madero, Lamadrid y Zaragoza. El turno de segunda, que habitualmente concluye a las 10:30 de la noche, se ha extendido hasta alrededor de las 2 de la mañana para adaptarse a la demanda generada en este periodo festivo.
Cabe destacar que, en respuesta al aumento en la generación de basura, la recolección de contenedores se ha intensificado también; actualmente se realiza dos veces por semana y en estos días se ha incorporado una tercera vuelta para atender a los más de 40 de este tipo, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. El funcionario agradeció la comprensión y colaboración de la comunidad, reiterando el compromiso de mantener un servicio eficiente y oportuno de recolección de basura en beneficio de todos los habitantes de Sabinas.