Denuncian 130% más en atracos ferroviarios
Hurto en cargas es parte del día a día en los furgones, esto es todos los estados
Por: Saraí Cervantes
La Prensa
Los reportes de robo a trenes en el País van en aumento.
Al cierre del año, el último dato disponible, los concesionarios y asignatarios de trenes denunciaron 295 hurtos, un aumento anual de 130 por ciento, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Dichos reportes, derivaron en 84 denuncias presentadas ante las autoridades.
La ARTF indicó que cada denuncia presentada por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) puede contener uno o varios eventos de robo.
El 81.4 por ciento de los robos en agosto se concentraron en mercancías comprendidas en tres de los 17 grupos de clasificación: granos, semillas (maíz y trigo), con casi 23 por ciento de incidencia en robo.
Le siguieron los productos industriales, con 17.42 por ciento de incidencia, y materiales de construcción (principalmente cemento), con casi 15 por ciento, según los datos de la Agencia en su reporte «Pulso de Seguridad».
Para Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp, si bien los volúmenes de carga transportada por ferrocarril han aumentado significativamente en lo que va del año, también ha crecido el «apetito» de la delincuencia, sobre todo en el norte del País.
«Estos hechos comprometen no solo a los gobiernos estatales en vista de su interés en propiciar un ambiente seguro para los negocios, sino que también al Gobierno federal respecto al proyecto de reactivación de trenes de pasajeros», destacó.
Agregó que los indicadores muestran que los delincuentes «agarran parejo» lo que venga en el tren, pues a todos los productos les encuentran mercado.
«Es decir, no hay una especialidad.
«Lo que llama la atención en el análisis es que no se reporta robo de combustibles-petróleo y sus derivados, de las mercancías que también son de las más hurtadas», destacó.
Aunque la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario no ofreció más detalles sobre cómo se ha comportado el robo de mercancías por tren en el acumulado de enero a agosto del presente año, sí compartió que durante esos meses se recibieron 7 mil 97 reportes de vandalismo a tren y a vía, lo que representó un descenso de 9.28 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022.
Tan solo en agosto pasado, se registraron 671 reportes de vandalismo, es decir, una baja anualizada de 33 por ciento.
Los estados con mayor número de reportes de vandalismo en ese mes fueron Coahuila, con 209 reportes; Guanajuato, 116 reportes; Jalisco, 41 reportes; Aguascalientes, 33 reportes, y Querétaro, con 31 reportes.
EL ATRACO a trenes va en aumento, saqueos de cargas en furgones es un flagelo para los concesionarios ferroviarios.
LOS INDICADORES muestran que los delincuentes «agarran parejo» lo que venga en el tren, pues a todos los productos les encuentran mercado.