Irse a dormir tarde, además de causar ojeras, también podría dañar de forma importante tu salud física, ¿sabes cómo? Nosotros te contamos
Si eres de los que disfrutan de dormir tarde o que se desvelan mucho, quizás te interesará saber que un estudio reciente ha encontrado una nueva razón por la que dormir temprano debe ser tu propósito de año nuevo, o al menos uno de ellos.
Hasta ahora, los investigadores han descubierto que estar despierto durante altas horas de la noche o irse a dormir tarde, además de ser una de las principales causas de ojeras en tu rostro, o del cansancio al día siguiente, puede ser más perjudicial de lo que parece.
Y la nueva investigación parece confirmarlo, pues según los recientes hallazgos, no dormir temprano podría ser un factor de riesgo para problemas de salud físicos, especialmente a nivel de tu sistema cardiovascular.
Dormir tarde puede endurecer tus arterias
Entre las personas que se duermen tarde y que pasan más horas de la noche despiertos, es más común que se presente un endurecimiento de las arterias, que en las personas que se van a dormir temprano, según informó un estudio de la Universidad de Gothenburg, en Suecia.
La publicación en Sleep Medicine, detalló que entre las personas que suelen estar más alertas o activas en la noche, y que por lo tanto no van a dormir temprano (considerados noctámbulos), se presentaba un 40% de incidencia de calcificación de las arterias coronarias (encargadas de llevar la sangre al corazón).
Según los análisis de los investigadores, al menos dos de cada cinco personas que se van a dormir tarde o que están despiertas hasta muy tarde, tienen arterias muy endurecidas, en comparación con las personas que son madrugadoras, donde solo hubo un 22% del padecimiento.
«Nuestros resultados indican que el cronotipo de extremo nocturno podría estar vinculado no solo con una peor salud cardiovascular en general, pero más específicamente con la calcificación de las arterias coronarias y al proceso que lleva a la calcificación arterial», explicó Mio Kobayashi, autora principal del estudio.
Las horas de ir a dormir de cada persona serían la clave
Para el estudio, se analizaron los datos de más de 700 personas que tenían entre 50 y 64 años de edad, y a quienes se dividió entre personas noctámbulas o madrugadoras, y a su vez en cinco grupos diferentes, dependiendo de sus preferencias e inclinaciones para ir a dormir:
- Mañana extrema (una persona que se distingue por ser madrugadora).
- Mañana moderada (una persona que es medianamente madrugadora).
- Intermedio (alguien que no se considera ni madrugador, ni noctámbulo).
- Tarde moderada (un individuo que quizás funciona mejor por las tardes).
- Noche extrema (una persona que definitivamente es nocturno).
Este último grupo, considerado noctámbulos, serían personas que no suelen dormir temprano, y quienes en mayor riesgo tienen de padecer daños en el sistema cardiovascular, particularmente calcificación de las arterias, concluyendo así que los ritmos circadianos podrían ser un factor de riesgo.
De hecho, los autores del estudio concluyeron que el ritmo circadiano podría tener un gran peso en la salud cardiovascular y la calcificación de las arterias, especialmente en las etapas tempranas del problema, uniéndose a otras causas como el estrés, los niveles de colesterol en sangre, el peso, etc.
«Al igual que otros factores conocidos, el ritmo circadiano individual también parece ser un factor de riesgo importante para la calcificación arterial. Interpretamos nuestros resultados como un indicativo de que el ritmo circadiano es más significativo temprano en el proceso de la enfermedad. Por lo tanto, debe ser tomado en consideración en los tratamientos preventivos de enfermedades cardiovasculares», indicó Ding Zou, autor del estudio.
¿Qué pasa cuando una arteria se calcifica?
Cuando en las arterias se acumula grasa y colesterol (conocido como placa), y esta no se resuelve, puede ocurrir un proceso llamado calcificación arterial, un problema de salud donde el calcio se acumula en las arterias y puede ser un indicador de enfermedad de arterias coronarias, indica Cleveland Clinic.
El Dr. Marcus St. John, explicó a Baptist Health South Florida que la acumulación de calcio o endurecimiento de las placas de grasa y colesterol (llamado calcificación), hace que el interior de las arterias se endurezca, llevando a una obstrucción y restricción del flujo de la sangre.
Cuando el flujo de la sangre se obstruye, los órganos dejan de obtener el oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar, especialmente el corazón, lo que puede causar dolor de pecho y hasta un infarto.
¿Qué hacer para poder dormir más temprano?
Si bien de forma natural podemos tener una especie de reloj interno que nos hace dormir temprano o dormir tarde, los expertos aseguran que existen algunos consejos que podrían ser de utilidad para que tengamos el control de la hora que dormimos, y la cantidad de sueño que tenemos.
De hecho, la doctora Harneet Walia, directora del sueño en Miami Cardiac & Vascular Institute, según reportó Baptist Health South Florida, sugiere que existen algunos consejos que te ayudaran a dormir más temprano, y también tener una buena calidad y cantidad de sueño:
- Despierta todos los días a la misma hora. Ser constante ayuda a reiniciar el reloj circadiano.
- Asegúrate de recibir luz brillante por las mañanas.
- No tomes siestas largas durante el día.
- Evita el uso excesivo de medicamentos para dormir, ya que puedes crear dependencia y no resuelve el problema a largo plazo.
- En las noches, asegúrate de que la exposición a luz brillante sea poca o nula.