El dirigente sindical Ismael Leija Escalante dijo que esto permitirá la recapitalización y reapertura de la planta acerera
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El dirigente sindical Ismael Leija Escalante, opina que sería idóneo que se organizaran los acreedores de Altos Hornos de México para promover jurídicamente ante el juez del Concurso Mercantil, Saúl Martínez Lira la autorización que permita la modificación del Consejo de Administración, en consecuencia, la recapitalización y reapertura por el grupo inversor.
Luego que un acreedor local promovió el bloqueo del cambio de administración en AHMSA, el funcionario sindical expresó que sería benéfico que otros acreedores también interpongan recursos legales ante el juzgado donde se determina el Concurso Mercantil, pero para que se apruebe y facilitar así la transición que permita la anhelada inversión de 600 millones de dólares y reactivación.
Dijo que el Sindicato Democrático proyecta tramitar una entrevista con el juzgador del proceso de Concurso Mercantil para exponer que la solución al problema terminaría con una angustia de un año con un escenario difícil de trabajadores alejados de sus familias porque tuvieron que emigrar a otras regiones a trabajar, luego del cierre indefinido de AHMSA.
Destacó, Leija, que, aunque se llevó a cabo asamblea de accionistas de AHMSA el 21 de diciembre, no se abordó el cambio de administración porque el juzgador Saúl Martínez no lo autorizó en el proceso de Concurso Mercantil a petición de un acreedor.
“Claro que sería idóneo que los acreedores que son los directamente involucrados, se organizaran y pidieran al juez que autorice el cambio de administración en AHMSA porque a todos nos interesa que resurja, que vuelva a operar, debe haber fuente de empleo para muchas generaciones, lo que queremos es que terminen las hostilidades políticas y personales que frenan avances”, añadió.
Subrayó que en diciembre anterior se observaron trabajadores alejados de sus familias porque trabajan muy lejos de Monclova, “entonces estamos considerando ese viaje a la Ciudad de México para una audiencia con el juez, esa posibilidad ciertamente existe”, recalcó el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.
Aseguró que al momento no han obtenido ninguna llamada o aviso de fecha posible de la reanudación de actividades en Altos Hornos de México, reiterando que la esperanza y optimismo existe de buenas noticias.