EFE.- Al menos 103 personas murieron este miércoles y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, informaron fuentes oficiales iraníes.
Fuentes del servicio de emergencias de Kerman citadas por los medios oficiales de Irán dijeron que el “atentado terrorista” ocurrió cuando miles de personas se concentraban en el cementerio para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y que falleció en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.
Según IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro de ella.
Las explosiones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, según el relato de la agencia iraní.
Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman, dijo a IRNA que hasta el momento unas 140 personas heridas han sido trasladadas a hospitales.
Fallah también dijo que se escuchó una fuerte explosión y que los funcionarios están examinando cuál es su causa.
Un responsable de seguridad en Kerman también confirmó la explosión, señalando que aún no está claro si la explosión fue causada por una bomba de gas o por un ataque terrorista.
Sin embargo, el vicegobernador de Kerman calificó las explosiones como actos de terrorismo.
Según un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por la agencia Tasnim, semioficial vinculada con la Guardia Revolucionaria, “el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman”, aunque no proporcionó más detalles.