La moneda mexicana ha tenido un arranque de 2024 complicado con una serie de pérdidas contra el billete verde.
El peso mexicano alarga su racha de pérdidas frente al dólar durante este 3 de enero, como consecuencia de un fortalecimiento de la divisa estadounidense.
De acuerdo con Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.23 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.06 unidades, 2 centavos más con respecto al cierre del martes 2 de enero.
“La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar desde el inicio del año, debido a la especulación del mercado sobre los próximos recortes de la Fed”, afirmó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, consideró que un ‘aterrizaje suave’ de la economía de EU parece más probable pero difícilmente seguro, reiterando la posibilidad continua de un mayor ajuste a la tasa de interés.
“La demanda, el empleo y la inflación aumentaron, pero ahora parecen estar en camino de regresar a la normalidad”, explicó en un documento.
¿Y qué es un ‘aterrizaje suave’ de la economía? Barkin lo definió como el regreso de la inflación a niveles normales mientras la economía se mantiene “saludable”.
¿En cuánto se vende el dólar en los bancos hoy 3 de enero?
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, sube 0.28 por ciento, a los 102.48 puntos.
Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), opera en las mil 225.15 unidades lo que representa un avance de 0.29 por ciento.
En ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 17.45 pesos cada uno, según datos de Citibanamex.
¿Qué monedas se deprecian más contra el dólar este miércoles?
Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.28 por ciento; el rublo ruso con 0.74 por ciento; el yen japonés con 0.66 por ciento; el ringgit de Malasia con 0.58 por ciento, y el dólar australiano con 0.47por ciento.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.98 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.38 por ciento.