Por Reforma
La Prensa
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó ayer a Arturo Zaldívar de intentar «manosear» la Suprema Corte de Justicia al promover reformas que incluyen modificaciones en el mecanismo de elección de ministros.
Moreira aseguró que Zaldívar, quien renunció a la Corte para unirse al equipo de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pretende desviar la atención de la ciudadanía de los temas en los que el Gobierno federal ha fracasado, como la seguridad.
«El Ministro Zaldívar no quiere tocar la Corte, la quiere manosear, que es distinto», afirmó.
«Zaldívar terminó de matraquero, es para que no estemos hablando de seguridad, porque eso es lo que le duele al País, el tema de la inseguridad, y ese es el gran fracaso de Morena».
Moreira aseguró que la elección de ministros por voto popular, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe en ninguna parte del mundo, porque la legitimidad de los jueces deviene de la selección que haga el Ejecutivo federal, el Legislativo y la pertinencia de sus resoluciones.
Para el ex Gobernador de Coahuila, hay cinco razones por las que la propuesta del Mandatario es discutible.
Entre ellas, expuso, no hay razón para manchar el prestigio de un magistrado o de un ministro al obligarlo a buscar el voto en zonas del país en donde impera el narcotráfico, además de que con una propuesta de este tipo, se está haciendo a un lado la carrera judicial.
«¿Por qué manchar el prestigio de un magistrado, de un ministro buscando el voto en las zonas de los narcos? ¿a quién ayudarían esos tipos?», cuestionó.
El priista consideró que los jueces deben estar alejados de las decisiones electorales, porque de lo contrario, estarían viendo cómo quedar bien con la mayoría y no en cómo proteger a las minorías y los derechos de las personas.
La bancada de su partido, reiteró, votará contra de la elección directa para jueces, magistrados y ministros.