Con las acciones coordinadas han logrado disminuir el impacto que genera la llegada de una extraordinaria cantidad de migrantes
Karla Cortez
La Prensa
Hasta un 90 por ciento ha disminuido el flujo migratorio en la frontera de Coahuila, luego de llegar a registrar en un solo día a cinco mil indocumentados instalados bajo los puentes, ahora, su presencia es mínima.
Así lo precisó el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP,) Federico Fernández Montañez, quien señaló que se monitorea y comparte información con autoridades norteamericanas y locales para evitar intromisiones de pandillas u otro tipo de migrantes con antecedentes delincuenciales.
“Es un fenómeno que todos conocemos pero tenemos que participar y cumplir con el Ejército , la Guardia Nacional, policías municipales, estatales para poder contener este fenómeno e ir canalizándolo”, señaló.
Reconoció que el mes pasado la llegada de migrantes fue extraordinaria lo que provocó el cierre de los puentes internacionales por parte del gobierno norteamericano.
Sin embargo, la gestión del gobernador Manolo Jiménez Salinas ha permitido establecer la coordinación necesaria para disminuir el flujo migrante, entre estas acciones están los puntos de revisión y operativos conjuntos desde la Región Sureste, Laguna, Centro y Norte de la entidad.
“Se ha reducido un 90 por ciento, del punto más alto que fueron cinco mil debajo de los puentes” señaló el secretario de seguridad.
Como se recordará, en el último mes del año, avanzaron varias caravanas migrantes que partieron del sur del país y decidieron cruzar por la frontera más segura del país, es decir Acuña y Piedras Negras.
Ante este desbordamiento humano, las autoridades norteamericanas decidieron cerrar los cruces a este país, lo que generó un gran caos social y económico.