Por Reforma
La Prensa
Con base en el criterio de antigüedad, Pemex ha logrado basificar a más de 24 mil empleados en los últimos cinco años, de los cuales más del 80 por ciento son sindicalizados, informó ayer el titular de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
«En estos 5 años, hemos tenido basificaciones en el orden de 24 mil 372 trabajadores, 20 mil 356 sindicalizados, 4 mil 16 de confianza», dijo Romero Oropeza en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Esto es muy importante, casi no se habla de esto, pero es importante, han habido ascensos en 65 mil trabajadores sindicalizados y 7 mil de confianza; o sea, 72 mil 500 trabajadores han tenido ascensos sin que haya un incremento en el gasto de servicios personales».
El titular de Pemex adelantó que para este año la meta es basificar a 4 mil 700 trabajadores transitorios que no lograron el beneficio con anterioridad.
«Ha habido 18 mil 616 jubilaciones y el 2024 esperamos basificar la diferencia para llegar a 30 mil basificaciones. Basificar a 4 mil 700 trabajadores transitorios y el criterio era respetar la antigüedad, no influyentismos, no otro tipo de situaciones que se daban antes, aquí ha sido estrictamente el criterio de la antigüedad», añadió.
En octubre pasado, Romero Oropeza afirmó que, hasta ese momento, la petrolera basificó un total de 21 mil 325 empleados contratados originalmente como temporales.
Además, resaltó la importancia de esta acción en términos de equidad laboral en la Administración de López Obrador.