Son 50 carpetas abiertas actualmente y la mayoría de ellas resultan improcedentes
Especial
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Luego de tener 50 denuncias por señalamiento de delitos en la elección pasada, la autoridad del ramo desechó la mayoría de ellas por falta de pruebas y sólo tiene en su haber cerca de siete.
Esteban Sánchez Cabello, fiscal especializado para la atención de delitos electorales, dijo que la mayoría de las denuncias se interponen en contra de personas de la sociedad civil y, son las menos, las interpuestas en contra de partidos o candidatos.
Resaltó que para el período electoral que inició, por la extensión de los cargos que están en juego, se esperan muchas más denuncias. “Si hubo algunas denuncias, ninguna pudimos judicializar, no hay elementos para ello, después que se analiza e investigan… hay muchas denuncias que no constituyen un delito electoral y simplemente la gente lo percibe como una anomalía”, aseguró.
Por lo pronto, Sánchez señaló que para el próximo proceso electoral ya se firmó un convenio de integridad entre todos los protagonistas, es decir, partidos políticos, sociedad civil, autoridades del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General del estado.
Insistió que el proceso de esta nueva elección tendrá mayor complejidad y la Fiscalía General de la República tomará las denuncias de competencia federal y la Fiscalía General del Estado las locales.
(Con información de David González/INFONOR)