Además de haber defraudado también a talleres de esta región, genera desconfianza de clientes de Estados Unidos para comprar los food trucks en Monclova
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La estafa que cometió Miguel Ángel Cuellar López contra más de 28 comerciantes hispanos a quienes les prometió ‘trailitas’, fabricadas en Monclova, Coahuila, para la venta de comida afecta la confiabilidad del cliente americano.
Así lo confirmó José Andrés Rodríguez Silva, empresario del ramo y quien forma parte de la organización del Festival de Food Truck de Canacintra Monclova, quien ha destacado el crecimiento de este clúster en la región centro.
El empresario, admitió que los clientes en Estados Unidos empiezan a tener dudas acerca de la veracidad del negocio, lo cual, perjudica considerablemente a los proveedores de la región centro del Estado.
Y señaló: “Eso viene perjudicando mucho el comercio de la región, ya que, empiezas a perder validez con los clientes norteamericanos, cuando, buscamos no vernos como anteriormente los Chinos”.
Consideró que el clúster económico de la región centro se ve afectado en el sentido de ser fidedignos en el intercambio comercial que se está generando con Estados Unidos ya que los clientes empiezan a dudar.
Por lo tanto, mencionó que buscarán que los proveedores de la región centro empiecen a buscar distribuidores en lugar de clientes directos en Estados Unidos para evitar estafas o fraudes como la ocurrida en Texas.
Y señaló: “Esto ayudará a estructurar bien la transición del negocio desde los fabricantes, el distribuidor, hasta el cliente final”.
Dijo que la recomendación es estar bien organizados los negocios, seguir un segmento de cadena de valor (estable), donde el fabricante busque a su distribuidor y el distribuidor busque a su cliente final.
“Hay que tener los parámetros legales correspondientes, estar bien establecidos en el pago de impuestos en México y en Estados Unidos, ya que, puede ayudar a que puedas ejecutar alguna inconformidad cuando alguien no te ha pagado”.
Esto, luego de que mencionó que los nuevos talleres no estaban tan preparados administrativamente y por este motivo se vieron perjudicados con la venta de 1 hasta 4 trailas sin recibir un pago de por medio.
Y señaló: “Se va a sentir un efecto colateral, pero, los empresarios se mantienen muy bien posicionados, han hecho las cosas bien, esto únicamente paso con los nuevos talleres que no tienen tanta diversidad y buscan prosperar”.
Aún así mencionó que el cliente americano deja de confiar en la venta del producto directo desde un taller mexicano, ya que, las víctimas aseguraban que les prometieron darles Food Trucks para vender comidas a cambio de dinero y nunca las recibieron.