¿Ya estás pensando en las próximas vacaciones? Si la respuesta es sí, toma tu calendario y anota en que fecha caerá la Semana Santa 2024.
Sin duda, una de las festividades más esperadas por la comunidad católico-cristiana es la Semana Santa. Durante este periodo, se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección tras ser crucificado.
Es importante destacar que esta tradición comienza en la última semana de Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza, que este año se llevará a cabo el 14 de febrero. ¡Justo en el día de San Valentín!
¿En que fecha cae la semana santa este 2024?
Cada año, la Semana Santa se celebra en una fecha diferente cada año, misma que es determinada según el calendario lunar.
Para saber cuándo será la Pascua, basta con saber cuándo será la primera Luna llena después del equinoccio de primavera y saltar al domingo siguiente. Este 2024, dicha festividad tendrá lugar del 24 al 31 de marzo.
Este es el calendario de semana santa para el 2024:
- 24 de marzo: Domingo de Ramos
- 28 de marzo: Jueves Santo
- 29 de marzo: Viernes Santo
- 30 de marzo: Sábado de Gloria
- 31 de marzo: Domingo de Resurrección
Durante la Semana Santa, además de las celebraciones litúrgicas en las iglesias, diferentes puntos de la CDMX llevarán a cabo diversas celebraciones, peregrinaciones y rituales en torno a la fe católica.
Entre ellas se encuentra el tradicional viacrucis de Iztapalapa y algunas actividades en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde habrá también un viacrusis, un festival de música sacra y un tour por las diferentes iglesias de la demarcación.
Vacaciones de Semana Santa 2024: ¿Es feriado oficial?
Según el calendario oficial de la SEP, los estudiantes de educación básica y media superior disfrutarán de unas extensas vacaciones que abarcarán desde el 25 de marzo hasta el 5 de abril. ¡Es la oportunidad perfecta para planear un viaje o una escapada cerca de la CDMX.
Por otro lado, es importante recordar que la Ley Federal del Trabajo no considera la Semana Santa como una fecha de asueto oficial, por lo que los empleadores no están obligados a otorgar el día libre.
No obstante, algunas empresas optan por conceder el jueves y viernes santo, los cuales este año caerán los días 28 y 29 de marzo.