Por El Universal
La Prensa
En los primeros cinco días de enero de 2024, fueron asesinadas 308 personas en el país, un promedio de 62 al día en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tan sólo ayer, previo al Día de Reyes, se registraron 56 víctimas de homicidio doloso, la mayoría en Michoacán, 9; Chihuahua, 7; Estado de México, 5. Guerrero, donde se denunció un presunto ataque de la delincuencia organizada que habría dejado al menos 30 muertos, reportó dos asesinatos el 5 de enero.
Al momento, el miércoles 3 de enero es el día más violento del año, al contabilizar 68 asesinatos; 4 de enero, 66; 1 de enero, 60; 2 de enero, 58; 5 de enero, 56, según el reporte diario de la SSPC elaborado con base en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.
Play Video
Guanajuato, donde este año se renovará la gubernatura en manos del PAN, inició el año como la entidad más violenta, con 35 víctimas de homicidio doloso del 1 al 5 de enero.
Le siguen Michoacán, 30; Baja California, 25; Estado de México, 25, estos tres estados son gobernados por Morena.
En su conferencia del viernes 5 de enero, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el periodo Guadalupe-Reyes disminuyó la violencia en el país, pues se registró un promedio de 60 asesinatos diarios en el país, cuando, dijo, el promedio era de 80.
“Pero vamos bien, ayer toda esta temporada, ahora sí que de Guadalupe-Reyes, ha bajado, ha disminuido la violencia en el país, traemos un promedio de homicidios de 60 diarios, cuando el promedio nacional es 80. Entonces, está bajando en estos días y vamos a continuar así, eso es lo que deseamos, y siempre dándole atención especial al problema de la inseguridad y de la violencia”, presumió.