Karla Cortez
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila la lista de espera de pacientes que requieren la donación de un órgano alcanza hasta 2 mil 91 personas en este momento.
Francisco Javier Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes, aseguró que la lista se conforma por pacientes que requieren un riñón, córneas o paratiroides.
Sin embargo, las procuraciones de órganos realizadas del año 2019 al 2023, alcanzan 44, las cuales son realizadas a través del Programa Estatal de Trasplantes.
Saaremaa Favela Serrano, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, manifestó que en 2023 fueron 16 las procuraciones realizadas a través del Programa Estatal de Trasplantes.
Del total, 15 fueron en el Hospital General de Saltillo; una fue multiorgánica, además de que en Torreón se realizó una más.
Destacó que por la cifra alcanzada este 2023 se constituyó como el mejor año. Los órganos donados fueron córneas, tejidos músculo-esquelético y riñones.
“Esto es muy importante porque estamos ayudando a muchísimas personas”, indicó.
Favela Serrano destacó que se trabaja en la sensibilización de las personas y que ahora hay un poco más de apertura para seguir dando vida después de la muerte.
“Son regalos muy importantes porque hay mucha gente en espera que realmente estará muy agradecida de continuar aceptando la donación, a pesar del dolor de ver partir a un familiar”, indicó.
“Una parte de ellos vivirá en otras personas y permitirá que trasciendan como los héroes en que se están transformando”, recalcó. (Con información de El Diario)