Instalan en hospital máquinas expendedoras de alimentos chatarra
Este programa de salud tiene “al enemigo en casa” con dulces tentaciones y grasas embolsadas, de muy fácil acceso
Oscar Ballesteros
La Prensa
Contrario a lo estipulado dentro de las recomendaciones del programa PrevenIMSS, máquinas expendedoras de refrescos y comida chatarra están ubicadas en el interior y a los alrededores del Hospital General de Zona No. 7; el cuidado en la alimentación y activación física es una de las recomendaciones de dicho plan, sin embargo, se le da el acceso a este tipo de alimentos en las cercanías de los hospitales.
Derechohabientes y familiares de los propios pacientes son quienes fungen como clientes durante su estancia hospitalaria, esto frente al personal médico y administrativo del Seguro Social, los cuales son encargados de transmitir el propio proyecto para la disminución en el consumo de comida chatarra para evitar comorbilidades propias del sobrepeso.
Debido al panorama nacional que ubica a México dentro de los primeros lugares mundiales en sobrepeso y obesidad es que de manera reiterada la institución federal ha lanzado información promoviendo el cambio de hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio, sin embargo, dentro del espacio médico se les oferta la comida propia que intentan evitar.
Al menos 4 máquinas distintas son las que se visualizan en los alrededores de la Clínica 7, de libre acceso a la gran afluencia de personas que acude para sus revisiones de salud o trámites en la misma dependencia, incluyendo al interior de la zona de atenciones.
La medida de evitar el consumo de estos alimentos chatarras de manera nacional ha trascendido incluso a planteles educativos donde se prohibió la venta de los mismos con el objetivo de disminuir los casos de enfermedades como obesidad o diabetes, pero propiamente en los hospitales donde es tratada la población ya diagnosticada se les han ofrecido los productos con muy fácil acceso.