Abogados de un vecino de la colonia Las Misiones señalan que elementos de la Policía Municipal lo incriminaron en un robo y lo golpearon
Alexis Massieu
La Prensa
Libre tras haber sido detenido de forma ilegal por elementos de la Policía Municipal, dejó un juez penal el día de ayer, a un vecino de la colonia Las Misiones, a quien supuestamente los agentes preventivos, lo aseguraron sin motivos, lo golpearon, le quitaron dinero y le pusieron una sudadera roja como la que llevaba puesta la persona que se había metido a robar momentos antes a una miscelánea en ese mismo sector de la ciudad.
José Guadalupe “N”, fue llevado el día de ayer ante un juez penal para que respondiera por los cargos de robo calificado por haberse cometido con un arma, en una miscelánea localizada en la calle Fátima de colonia Las Misiones, el pasado 5 de enero, cerca de las 14:19 horas, de donde supuestamente se había llevado 4 mil 76 pesos en efectivo.
Según el informe policial homologado que le rindió la corporación preventiva al Ministerio Público, los patrulleros que atendieron el reporte del asalto, lo recibieron a las 14:19 horas, y llegaron al lugar a las 14:20, es decir: un minuto después, aclarando los agentes que se encontraban cerca.
Cuando iban arribando al lugar, supuestamente la empleada de nombre Lizeth “N”, les gritó a los oficiales: “atrapen a aquel”, señalando a un hombre que iba corriendo por el margen del arroyo, y del cual salieron en persecución, negándose a detenerse cuando le marcaron el alto mediante el altavoz, y ante lo cual terminaron cerrándole el paso.
Los policías municipales, llevaron al supuesto delincuente ante la empleada, quien presuntamente lo reconoció como la persona que momentos antes se había metido a robar, y junto a la puerta del establecimiento, encontraron un cuchillo, con el que momentos antes la había amagado para que le diera el dinero que había en la caja registradora.
De acuerdo a la información que rindieron los agentes preventivos, José Guadalupe “N”, se había llevado mil 500 pesos, y al practicarle una revisión corporal, le encontraron mil pesos nada más, consistentes en 2 billetes de 500, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto a la persona y el cuchillo.
LA DEFENSA DE JOSÉ
Cuando el juez le dio el uso de la voz a la defensa, los abogados de José Guadalupe, contraatacaron señalando que no era creíble la versión de que los policías habían llegado en un minuto al lugar, y así de rápido habían detenido a su cliente, destacando que quien estaba sentado junto a ellos, no llevaba puesta ninguna sudadera roja, y mucho menos una cachucha de color negro, como la que se veía que llevaba puesta el ladrón en el video.
A petición de los defensores, el juez ordenó que se reprodujeran en la sala, los videos de las cámaras de vigilancia, pudiendo corroborar lo que habían señalado los abogados particulares, sobre la cachucha negra, y destacando también, que en la foto que le tomaron a José Guadalupe “N”, tras su detención, la playera que llevaba debajo de la sudadera sobresalía bastante, a diferencia de lo que mostraban las imágenes de los videos sobre el ladrón, donde solamente se veía que el suéter rojo.
Para aclarecer lo que le había pasado, José Guadalupe “N”, subió al estrado a declarar, y señaló que aquel día los policías municipales, lo habían bajado de un taxi, en el cual, él iba llegando a su domicilio, de lo cual fue testigo una de sus tías.
Refirió que el es chofer, y había ido momentos antes a cobrar lo que se le debía por un viaje, razón por la que traía consigo 2 mil 300 pesos, quitándole además una bolsa de canicas que le había comprado a su hijo.
“Yo no soy rata, vengo de cobrar mi viaje”, le dijo a los policías cuando lo acusaron de haber robado en la tienda de conveniencia, acusándolos de que durante la detención lo estuvieron golpeando en diversas partes del cuerpo, en la cara y las costillas.
José Guadalupe, dijo que aquel día el llevaba puestas sus botas y una chamarra de piel de borrego, y no el suéter o sudadera roja que los policías le pusieron.
LA DECISIÓN DEL JUEZ
Al momento de resolver si la detención de José Guadalupe “N”, fue legal o no, por parte de los agentes de la Policía Municipal, el juzgador indicó que el dictamen del médico de la Fiscalía General del Estado, corroboraba la versión que dio el indiciado, quedando asentadas las lesiones que le dejaron tras ser golpeado por los oficiales.
De igual forma, refirió que la gorra que llevaba la persona del video no había aparecido por ninguna parte, y eso le quitaba fuerza a la mecánica o la hipótesis de cómo y quien había cometido el robo.
Por esos y otros motivos, el juez a cargo de la causa penal 4/2024, resolvió que la detención hecha por los oficiales de Seguridad Publica Municipal fue ilegal y violatoria de los derechos humanos de José Guadalupe, de quien fueron evidentes las lágrimas cuando se ordenó que fuera puesto en libertad.
Pese a que la detención fue declarada de ilegal, el Ministerio Público le pidió al juez que le diera su permiso para formularle la imputación, es decir: de acusarlo de todas formas por el robo cometido en la miscelánea, sin embargo, y como ya tenía José Guadalupe 3 días detenido, el juzgador fijó como fecha para una segunda audiencia, la del 12 de enero a las 09:30 horas.
Cabe señalar que para esta segunda audiencia, las pruebas que de los hechos habían presuntamente recabado los policías preventivos, no serán admitidas, incluyendo el cuchillo y los 2 billetes de 500 pesos.
DISCREPANCIAS
Respecto del dinero robado y asegurado tras el robo cometido en la tienda de conveniencia de la colonia Las Misiones, los afectados, la policía y el acusado dieron diferentes cantidades.
*4 mil 76 pesos fueron lo robado según los afectados
*2 mil 300 pesos era lo que el acusado dijo traía en su cartera
*Mil 500 pesos fue lo robado según los municipales
*Mil pesos fueron los que le aseguraron los oficiales al acusado