Regidor de Derechos Humanos manifestó que en nuestro país ser indocumentado no es un delito, sino una falta administrativa
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En un cuadro donde migrantes sufren angustia porque ahora están distanciados de hermanos, esposas, esposos, o hijos luego que el domingo el Instituto Nacional de Migración intensificó en Ciudad Frontera redadas levantando a muchos de ellos, la regiduría de Derechos Humanos de Monclova afirmó que esos extranjeros indocumentados ya han sufrido demasiado.
El regidor Daniel González, presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos en Monclova, aseguró que ser migrante no es delito en este país, sino solamente una falta administrativa. Añadió que legalmente no se puede hacer nada mientras no existan datos concretos con identidades acreditadas.
“Sería absurdo intervenir para que puedan reanudar el tránsito por Coahuila, sin las identidades de los quejosos y hacer recomendaciones al Instituto Nacional de Migración, sin embargo, es intención nuestra dialogar con esas autoridades para que vuelva a unir a las familias, es inhumano no hacerlo”, recalcó el funcionario municipal.
Durante el domingo, autoridades del INM con auxilio de corporaciones de los diversos niveles de gobierno, emprendieron una intensa redada en barrios de la colonia Occidental de Ciudad Frontera en persecución de migrantes indocumentados principalmente venezolanos, en los operativos muchos fueron “rescatados” y enviados a la central migratoria en Carretera 57.
Derivado de lo anterior las familias quedaron separadas, unos deambulando por calles de Ciudad Frontera, otros refugiados en la parroquia del Verbo Encarnado de Ciudad Frontera, y el resto retenidas en la estación migratoria para efectos de su repatriación a sus países de origen, en tanto trascendió que el Instituto Nacional de Migración continúa con sus operativos.
El edil del ayuntamiento monclovense expresó que hay migrantes que por la prisa que tienen en llegar a la frontera coahuilense de Piedras Negras y Ciudad Acuña y de ahí intentar internarse en Estados Unidos, no les interesa dar seguimiento a una demanda de amparo, pero recalcó que se intervendrá ante el INM para reunificar familias separadas. Es intención dialogar con esas autoridades del INM para que vuelva a unir a las familias de migrantes indocumentados, señaló Daniel González.