Estos equipos ayudan a enfrentar el calor, pero es necesario tomar algunas precauciones para impedir la propagación de patógenos y los enfriamientos. Cómo evitar el gasto innecesario de energía
Con la llegada del verano, las temperaturas aumentan y para los próximos meses ya el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la población de algunas zonas de la Argentina enfrentarán más calor que lo normal para esta época del año. No se descarta que puedan producirse olas de calor en el extremo norte, noroeste y centro-oeste del país
Para protegerse de las temperaturas altas, una opción es usar el aire acondicionado, un tipo de tecnología que puede ser una herramienta que salva vidas durante las olas de calor extremo.
Sin embargo, cómo se lo utiliza, a qué temperatura y cómo se lo limpia pueden ser cuestiones que definan los verdaderos beneficios del aire acondicionado.
En la Argentina, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y La Rioja. Es decir, allí haría más calor del habitual en enero, febrero y marzo.
En tanto, el pronóstico señala que habría temperatura normales o superior a la normal sobre las regiones del Norte, Cuyo y Patagonia. En cambio, la temperatura media será normal en la región del Litoral, Santa Fé, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
Las zonas de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires tendrían una temperatura media normal para el trimestre y el nivel de lluvias estaría en el rango de lo normal o superior al normal.
Para usar bien al aire acondicionado, vale tener en cuenta las respuestas de expertos en medicina y energía a estas 6 preguntas frecuentes:
1- Cuál es la temperatura ideal para usar el aire acondicionado
“Antes se recomendaba poner el aire a 24 grados. Pero con la nueva conciencia planetaria, la preocupación por el calentamiento global y los costos de la energía, se debería poner en 25 ó 26 grados como están recomendando en Europa”, dijo a Infobae Salvador Gil, director de la carrera de ingeniería en energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Con esa temperatura, ya se consigue un espacio confortable para el organismo humano durante el día, dijo a Infobae la doctora Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.
En cambio, por la noche, la temperatura del cuerpo desciende. Entonces, el aire acondicionado puede estar a una temperatura más alta mientras se duerme, aclaró.
2- Por qué hay que usar el aire acondicionado en 25°
La temperatura en 25 grados ó más del aire acondicionado es ideal si se quiere hacer un uso eficiente de la energía. Los ambientes no se enfriarán más rápido por bajar la temperatura y cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía, según explicó Gil.
Se debe considerar que el aire acondicionado debe estar colocado entre 1,80 a 2 metros de altura, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar. Solo deben estar encendidos los equipos de los ambientes que se estén usando.
“Las condiciones de confort dependen de la humedad relativa y de las distintas sensibilidades de las personas. Sin embargo, el general a valores de humedad relativa entre 30% y 70%”.
Se deben evitar saltos térmicos de más de 8C o 10C entre el interior y exterior.
3- Qué pasa si se pone al aire acondicionado en 18
La temperatura del aire acondicionado puede generar discusiones entre personas que comparten un espacio, como una oficina. A veces, algunos quieren fijarla en 18 porque tienen mucho calor.
Pero se debe considerar que el aire acondicionado necesita tomarse su tiempo para hacer descender la temperatura y no va a hacerlo más rápido si se pone en 18ºC. No enfría la habitación más rápido, pero sí aumenta considerablemente el gasto energético
4- El aire acondicionado puede contener y propagar gérmenes
Depende. “Si es un aire acondicionado central de un edificio u oficina, donde hay un conducto que toma aire lo enfría (o calienta) y lo recircula, sí puede haber gérmenes”, según el doctor Gil.
“En un aire acondicionado de una familia, que solo recircula el aire de un mismo ambiente no hay ese riesgo”, agregó el experto.
El equipo de aire acondicionado debe estar en buen estado. “Debería hacerse una limpieza periódicamente, especialmente en los filtros porque acumulan polvo y gérmenes que pueden propagar enfermedades”, resaltó Putruele.
“Por ejemplo, la bacteria Legionella puede estar en el aire acondicionado o el hongo Aspergillus”, agregó. El filtro del equipo debería limpiarse una vez por mes, enfatizó.
Como informó la doctora Stella Maris Cuevas en Infobae, especialista en otorrinolaringología, alergia y olfatología, es necesario que “los dispositivos sean revisados y supervisados de forma periódica, por personal especializado y matriculado. Es que, en caso de que el mantenimiento no sea el adecuado, puede proliferar la acumulación de gérmenes, virus, bacterias, mohos, polvo y pólenes. Estas sustancias se depositan durante el año en las diferentes tubuladuras, canaletas y conductos, tapándolos o liberando un aire viciado, es decir, contaminado y nocivo”.
5- Por qué hay que evitar el cambio brusco de temperatura
Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano no está bien preparado para los cambios de temperatura muy bruscos, como puede sufrir cuando está al aire libre con 40 y pasa a un ambiente cerrado con aire acondicionado a menos de 20 grados.
“Al ser sometido a un cambio brusco, se inflaman las mucosas respiratorias y pueden producir rinitis faringitis o laringitis. Los pacientes con asma y EPOC u otras enfermedades respiratorias deberían usar el aire acondicionado con cuidado”, comentó Putruele. Tampoco el aire acondicionado debería usarse enfocando sobre la cara de la persona.
6- Por qué se siente aire seco con el aire acondicionado
Los equipos antiguos de aire acondicionado pueden favorecer la sequedad de las mucosas y dar lugar a las rinitis y otros trastornos, especialmente en personas con asma o EPOC. En cambio, los dispositivos más nuevos vienen con la función de deshumidificación para sacar la humedad del ambiente.
Los sistemas de humidificación deben estar en 50% a 60 % para no resecar las mucosa de las personas que están en el lugar, señaló Putruele.
En determinados lugares, se debe considerar que un ventilador puede ser suficiente para mantener un nivel de confort adecuado, produciendo una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados.